La cantidad exacta de alcohol demostrada científicamente que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama

Enlace patrocinado

Aunque siempre hemos oído que una copa de vino al día es bueno para el corazón y la salud en general, como ocurre con todo en esta vida, si se toma en exceso resulta perjudicial para ciertas partes del cuerpo, y atención mujeres: también puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Al parecer con tan solo beber un simple vaso de vino, cerveza o cualquier otra bebida alcohólica al día podrías aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama según un nuevo estudio realizado por Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.

Aproximadamente, solo en los Estados Unidos, 252.710 casos de cáncer de mama invasivo son diagnosticados en mujeres cada año, de los cuales, desgraciadamente alrededor de 40.610 terminan causando la muerte tal y como recoge la Sociedad Americana del Cáncer.

nd3000/Shutterstock

Tras recopilar y contrastar datos de 119 estudios que involucraron a 12 millones de mujeres de todo el mundo, los autores de este nuevo estudio encontraron que tan solo 10 gramos de alcohol, es decir, algo menos de un vaso de agua normal, podrían aumentar en un 5% el riesgo en mujeres premenopáusicas y hasta un 9% en mujeres postmenopáusicas.

Enlace patrocinado

De acuerdo a ‘breastcancer.org’, el consumo de alcohol aumenta los niveles de estrógeno y otras hormonas vinculadas a los receptores positivos del cáncer de mama. Además, el alcohol también puede dañar el ADN en las células agravando las probabilidades de sufrir esta enfermedad.

Susan K. Boolbol, jefa de la División de Cirugía Mamaria del Hospital Beth Israel, Nueva York, explicaba: «Después de realizar algunas investigaciones descubrimos un vínculo entre el alcohol y el cáncer de mama.»

«El problema de estos estudios es que no sabíamos la cantidad exacta de alcohol que realmente aumentaban el riesgo. Este nuevo informe establece claramente que con solo un vaso al día estaremos aumentando las probabilidades de padecer cáncer mamario.»

Rawpixel.com/Shutterstock

La buena noticia es que los investigadores descubrieron algunos hábitos saludables que pueden contrarrestar los efectos del alcohol. Los expertos recomiendan realizar ejercicio intenso como montar en bicicleta o correr para reducir el riesgo de cáncer.

Enlace patrocinado

Según ‘The Columbian’, las mujeres premenopáusicas activas redujeron un impresionante 17% el riesgo de desarrollar neoplasias malignas en comparación a las mujeres menos activas. Por su parte, las mujeres posmenopáusicas diminuyeron en un 10% su riego realizando ejercicio de forma regular.

La pérdida de peso también es una buena medida preventiva. Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad corren mayor riesgo de sufrir enfermedades posmenopáusicas entre las que se encuentra el cáncer. Simplemente perdiendo un 10% de su peso, estas mujeres podrían reducir el estrógeno de la sangre, la inflamación y otros factores asociados con el cáncer de mama.

wavebreakmedia/Shutterstock

Anne McTiernan, una de los líderes principales del informe e investigadora en la prevención del cáncer en el Centro de Investigación contra el Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, señalaba que ser físicamente activa, mantener un peso saludable y reducir la ingesta de alcohol son las mejores opciones para reducir el riesgo.

Enlace patrocinado

De hecho, el AIRC estima que 1 de cada 3 casos podrían prevenirse si se siguiesen estas recomendaciones.

Por desgracia, nadie puede controlar sus genes, y es posible que aún siendo toda una deportista y comiendo toneladas de espinacas una mujer pueda sufrir cáncer de mama.

En resumen, «ningún nivel de consumo de alcohol es seguro cuando se intenta evitar el cáncer de mama, pero si no tienes más remedio, recuerda que: cuanto menos, mejor«, decía el doctor McTiernan.

Fuente: Reader’sdigest
Enlace patrocinado