El verdadero origen de la Noche de San Juan: Tradiciones, creencias y supersticiones

Enlace patrocinado

Se cree que los primeros rituales que surgieron alrededor de la noche de San Juan datan del año 5.000 a. C. y aparecieron de la mano de los celtas. Por su parte, la tradición cristiana celebra la famosa noche de San Juan del 23 al 24 de junio, en homenaje al nacimiento de Juan Bautista.

Sin embargo, lo cierto es que, como ocurre con otras tantas cuestiones relacionadas con la antropología y la historia, su origen no se puede afirmar con total certeza.

Lemon Tree Images / Shutterstock.com

Esta celebración se suele asociar con la llegada del solsticio de verano, aunque este se produce dos noches antes, del 21 al 22 de junio. Es la noche más corta del año y a partir ella todas se van alargando hasta llegar al solsticio de invierno.

Una de las tradiciones más importantes en San Juan es la de encender hogueras en la playa. En un principio se pensaba que el aumento de horas de oscuridad estaba asociado a que el sol perdía fuerza. De ahí que preparasen hogueras para otorgarle mayor energía a través del fuego. Además, se creía que éste tenía una función purificadora en las personas que lo contemplaban.

Enlace patrocinado

Por otro lado, la noche de San Juan también está muy relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la “Leyenda de la Encantada”, sobre todo en Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias. Esta leyenda narra la historia de una bellísima joven que peinaba su larga cabellera con un peine de oro en la Noche de San Juan y en las cercanías de un castillo. Quien la observaba, generalmente un pastor o agricultor, quedaba embrujado.

Por último, cabe destacar que aún sigue habiendo disputas sobre la fecha en la que se debe celebrar. En los lugares donde se celebra con motivo de la fiesta de San Juan (24 de junio) y no por el solsticio de verano (21-22 de junio), creen que debería celebrarse la noche del 24 de junio.

Si bien es cierto que, a partir de las 00:00 horas, ya se considera el día de San Juan, lo habitual es entender que la noche de un día determinado no se refiere a las primeras horas del mismo, sino a las últimas, una vez que ya se ha puesto el sol. Por lo tanto, aunque lo más común es celebrarlo la noche del 23, hay ciertos lugares donde lo celebran la noche del 24 e incluso ciudades donde lo celebran ambos días.

{keyword}
Flickr – El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video

Enlace patrocinado

¿Dónde se celebra San Juan?

Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas. Esa noche no sólo se celebra en España, sino también por toda Europa y América Latina. En estos países se festeja únicamente con motivo de la llegada o la finalización del verano, según el hemisferio del que se trate.

{keyword}
Flickr – El Coleccionista de Instantes Fotografía

Sus símbolos

El fuego, el agua y las hierbas son los tres símbolos más representativos de los rituales que tienen lugar en esta noche.

Enlace patrocinado
  • El fuego es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte. Además, le concede poder al sol y le ayuda a renovar su energía.
  • El agua simboliza fertilidad y pureza. Se considera que, a partir de las doce de esa noche, el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona felicidad.
  • Las hierbas quintuplican sus propiedades curativas en esa noche y algunas, como el tomillo, el romero o la misma Hierba de San Juan, se recogen para realizar remedios.
{keyword}
Flickr Fidelio García

Tradiciones más populares en la noche de San Juan

La tradición más conocida y practicada de la noche de San Juan es la realización de hogueras en la playa. Saltar sobre ellas, pedir tres deseos mirando el fuego, quemar objetos viejos o tirar en ellas un papel en el que hayas escrito tres cosas que quieres cambiar en tu vida, son los rituales más repetidos en todo el país.

Enlace patrocinado

Otra de las tradiciones más comunes es bañarse en el mar o al menos mojarse los pies en agua. Este ritual se realiza de maneras muy distintas según la ciudad. En ocasiones se dan tres pasos hacia atrás de espaldas al mar para entrar en él, en otras debes hacerlo mirando a la luna. También es muy común meterte en el agua mientras pides tres deseos. Las creencias alrededor de esta tradición son muy variadas.

{keyword}
Flickr – El Coleccionista de Instantes Fotografía

Ambas tradiciones, junto con la de tirar fuegos artificiales, son muy comunes en toda España, pero hay algunas que son más características de ciertas zonas.

  • En Cádiz es muy común quemar muñecos de trapo conocidos como Juanillos. En zonas de Málaga también lo hacen, pero, en este caso, los muñecos son apodados Juas.
  • En Granada se celebra La Carrera del Agua. Los que participan en ella recorren kilómetro y medio mojándose con lo que encuentren: cubos, mangueras, pistolas de agua, etc., además del agua que les arrojan los vecinos desde sus balcones. Además, en Motril, los objetos viejos en vez de quemarse se tiran al mar para que se los lleve la marea.
  • En Galicia por ejemplo, debes saltar la hoguera concretamente nueve veces para que te de buena suerte, mientras que en Alicante y Valencia son siete.
  • En Menorca, el protagonista es el caballo. Los jinetes, vestidos de blanco y negro, pasean sobre sus caballos por las calles del pueblo y celebran el tradicional jaleo, donde demuestran sus habilidades haciendo saltar a los caballos al ritmo de las canciones típicas de estas fiestas.
  • En Tenerife esta fiesta es denominada San Juanito. Antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge la imagen del santo de la iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar al que llaman “el Güigo”.
  • En Coria, provincia de Cáceres, se celebran los sanjuanes, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1976. Estas creencias han suscitado críticas desde distintas asociaciones ecologistas a consecuencia de la suelta de toros por las calles.
  • En Soria tiene lugar “el paso del fuego”, donde los lugareños cruzan descalzos las brasas de la hoguera con paso seguro, llevando muchas veces a otra persona a sus espaldas, sin sufrir daño alguno.
  • En Alicante, las hogueras están realizadas artísticamente con madera y cartón. Se colocan en las calles días antes y se queman en una ceremonia que se conoce como la “Nit del Foc”.
Valentin Sama-Rojo / Shutterstock.com

Creencias y supersticiones en la noche de San Juan

Al igual que los rituales, las creencias y supersticiones son muy variadas y distintas en cada una de las ciudades. Aún así, las más comunes son:

  • Si al saltar el fuego arrojas una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona que ames y esta la recoge antes de que caiga, la felicidad y la fortuna abundará en vuestra pareja.
  • Si saltas nueve olas dando la espalda al mar, conseguirás eliminar todas las energías negativas y aumentar tu fertilidad.
  • Si quemas un papel donde has escrito aquello que quieres olvidar, sentirás bienestar todo el año.
  • Si quieres que el hechizo funcione, una vez que pasen las 00:00 horas, no debes mirarte al espejo en toda la noche.
  • Según se cree, en el momento exacto en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de las fuentes y arroyos se cargan de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.
  • Quien se bañe en el rocío que cae en esa noche quedará protegido durante todo el año.
  • Si los solteros y solteras se asoman por la ventana de su casa veran pasar al amor de su vida.
  • Si madrugas el día 24 no pasarás sueño durante el resto del año.

Como puedes ver, la noche de San Juan se celebra de maneras muy diferentes en todo el país y existen tradiciones y creencias de todo tipo. Lo importante de esta noche tan especial es celebrarla rodeado de familia y amigos y pasarlo bien.

¿Qué tradición es la más común en tu zona?

Fuentes: Wikipedia | ABC | 20minutos | Noche de San Juan | La información | Cometa mágico
Enlace patrocinado