Guaiacol, la sustancia que muestra por qué hemos estado bebiendo el whisky mal toda la vida

Enlace patrocinado

¿Te gusta el whisky? ¿Te consideras todo un experto en la materia? Quizás después de leer esto te des cuenta de que no lo estabas haciendo bien.

El whisky, mejor con agua

Los buenos bebedores de whisky aseguran que una gota de agua en la copa mejora tanto el olor como el sabor de éste. Y ahora los científicos han sido capaces de explicar el motivo por el que esto ocurre.

{keyword}

Según cuenta el coautor del estudio Björn Karlsson, «El sabor del whisky está ligado principalmente a las llamadas moléculas anfipáticas, están formadas por partes hidrofóbicas e hidrofílicas».

Enlace patrocinado

Esto quiere decir básicamente, que el agua atrae una parte de las moléculas del «sabor» del whisky, mientras que repele otras. Y esta molécula, conocida como guaiacol, tiene una importante influencia sobre su sabor.

El guaiacol se suele encontrar en el whisky escocés, y es reconocido por lo expertos como la causa de ese sabor tan característico que lo identifica.

{keyword}

Mediante el uso de simulaciones de mezclas de agua y etanol con guaiacol añadido, los investigadores pudieron analizar cómo las diferentes concentraciones de los dos líquidos cambiaron el comportamiento de las moléculas de sabor de la solución.

El guaiacol se asocia preferentemente al alcohol. Cuando la concentración de alcohol es igual o superior al 70%, estas moléculas de alcohol con el guaiacol tienden a flotar en el líquido, haciendo que el sabor se mantenga en la superficie.

Enlace patrocinado

A medida que se añade más agua, las moléculas de alcohol tienden a esparcirse más, lo que significa que más guaiacol va a flotar en la superficie.

Pero lo más curioso es que descubrieron que el efecto va más allá. Una disolución continua de hasta el 27% resultó provocar un aumento de guaiacol en la interfaz líquido-aire. Esto hace que el sabor sea aún más potente.

{keyword}
pxhere

Y no solo se trata del whisky. Esta investigación podría tener aplicaciones para la explicación de cómo determinados fármacos se a mueven en el interior de nuestro cuerpo.

Enlace patrocinado

Si eres de los que siempre ha defendido que el whisky se bebe con agua, ¿a qué esperas para compartirlo con todos tus amigos y que vean que tenías razón?

Imagen de portada: Chetty Thomas / ShutterstockFuente: iflscience
Enlace patrocinado