Tenemos como costumbre tomar café cuando nos sentimos cansados o necesitamos estar despiertos y alerta. El café contiene cafeína que consigue estimular el cerebro y así combatir el cansancio pero debemos tener cuidado. El café es un producto adictivo con un efecto a muy corto plazo.
Sin embargo, hay otras alternativas que producen el mismo efecto sobre el cansancio pero sin tener una sustancia tan adictiva como es la cafeína. De hecho, una de las mejores opciones es el zumo de naranja y probablemente ni te lo habías planteado.
Un nuevo estudio ha demostrado que un vaso de zumo de naranja ayuda a mejorar la agudeza, la concentración y los tiempos de reacción. Los efectos del zumo de naranja duran mucho más que los de una taza de café y no tienen ninguna sustancia adictiva.
El estudio ha sido realizado por los investigadores de la Universidad de Reading, en Berkshire. Han descubierto que el zumo de naranja estimula el cerebro y te mantiene alerta. Participaron 24 hombres sanos de 30 a 65 años, enfrentándose a una serie de pruebas mentales durante dos días.
El primer día tenían que beber un vaso de zumo de naranja antes de realizar las pruebas mentales correspondientes. Al día siguiente, bebieron agua azucarada con sabor, imitando al zumo de naranja.
Al terminar las pruebas, los investigadores analizaron los resultados y descubrieron que las personas tenían mejores resultados el primer día. Terminaban los exámenes más rápido y se concentraban más a la hora de hacerlos. Seis horas más tarde, seguían teniendo los efectos positivos del zumo.
Pero el hecho de que el zumo de naranja sea eficaz estimulando el cerebro se debe a que, en lugar de cafeína, tiene flavonoides. Los flavonoides son un grupo de químicos vegetales que pueden mejorar la salud.
Se encuentran en muchas frutas y verduras, incluyendo cítricos y bayas, y mejoran el flujo de la sangre al cerebro, permitiendo que la información circule con mayor fluidez. La pulpa añade efectos positivos, así que asegúrate de que bebes zumo natural ya que, de no ser así, no sería lo mismo.
Daniel Lamport, doctor de la universidad de psicología y ciencias del lenguaje y co-autor del estudio, dijo: «El efecto de los flavonoides sobre la cognición es un área apasionante de la investigación.
Los estudios sugieren que pueden aumentar la potencia del cerebro, sobre todo después de repetidas dosis diarias durante varias semanas y meses. En este estudio queríamos comprobar si beber un solo vaso por la mañana tendría efectos más inmediatos a lo largo del día».
Otro estudio posterior realizado en 37 adultos sanos de una edad media de 67 años mostró que el consumo diario de zumo de naranja puede mejorar la función cerebral, notándose sus efectos después de ocho semanas.
Así que si te levantas muy somnoliento y con ganas de tomar un café para despertarte, recuerda que tomar zumo de naranja es la mejor opción para tus mañanas y el mejor sustituto para el café.