«El Truco de los opuestos» que deberíamos seguir para estar siempre motivados y no poner nunca excusas

Enlace patrocinado

Encontrar la motivación para hacer ejercicio puede ser más difícil que el entrenamiento en sí. Incluso la persona con la mayor fuerza de voluntad puede experimentar momentos de debilidad que le impidan desempeñar su objetivo, ya sea por las exigencias de la familia, las responsabilidades del trabajo o incluso el atractivo brillo de un televisor.

Esta es probablemente la razón por la que docenas de estudios de las últimas tres décadas han encontrado que más de la mitad de las personas que comienzan un programa de ejercicios lo abandona después de un año.

¿Existe algún truco para estar siempre motivados?

Dirima / Shutterstock

Aunque no hay ningún método infalible, y cualquier persona tiene sus días de bajón, existe un método conocido como «agrupación de tentaciones» o «El truco de los opuestos» que podría ayudarnos a mantener nuestra motivación lo más alta posible a lo largo del tiempo.

Enlace patrocinado

«Este método asocia dos actividades, una que debes hacer pero quieres evitar y una que disfrutas pero que no es necesariamente productiva», explicaba Katherine Milkman, la líder del estudio que confirma la eficacia de este método y profesora asociada de Operaciones, Información y Decisiones en The Wharton School.

Durante su investigación Milkman descubrió que los participantes iban al gimnasio bastante más a menudo cuando se les proporcionaban unos audiolibros que debían escuchar durante sus entrenamientos.

Syda Productions / Shutterstock

El simple acto de agrupar el ejercicio (la actividad que evitas) con un audiolibro (la actividad que disfrutas) aumentó la fuerza de voluntad de los participantes para seguir una rutina de entrenamiento, explica Milkman.

Los audiolibros utilizados durante el estudio fueron elegidos de forma minuciosa. No escogieron novelas tediosas que diera pereza leer, sino best sellers que engancharan a los oyentes e hiciesen que estos quisieran ir al gimnasio para escucharlos.

Enlace patrocinado

Curiosamente, cuando el acceso a los audiolibros se restringía únicamente a los momentos de ejercicio, los participantes acudieron al gimnasio un 60% más a menudo. Esa cifra se redujo a un 40% cuando los participantes también tenían la posibilidad de escuchar los libros fuera del gimnasio.

pikselstock / Shutterstock

El secreto de este método reside en que estás convirtiendo el ejercicio en una actividad positiva, una que realmente deseas repetir.

El método tiene tan buenos resultados que el 60% de los participantes del estudio aseguraron que estarían dispuestos a pagar para que alguien le restringiese el acceso a sus audiolibros con el fin de aumentar su motivación.

Enlace patrocinado

Lo bueno de este método es que puedes utilizarlo para cualquier actividad fuera del gimnasio. Por ejemplo, puedes ver un episodio de la última temporada de tu serie favorita todos los domingos mientras planchas la ropa o friegas los platos.

Katja El Sol / Shutterstock

Aunque puedes usar este pequeño truco para luchar contra la pereza para casi cualquier cosa, sí que es importante fijarse en el momento en que decides utilizarlo.

Unos de los compañeros del estudio de Milkman, Hengchen Dai, profesor asistente de comportamiento organizacional en la Universidad de Washington, descubrió que este método es más efectivo cuando da comienzo en un momento especial como un nuevo año, un cumpleaños o el comienzo de una nueva temporada.

«En estos días puede sentirte psicológicamente diferente«, decía Dai. Y, por lo tanto, «más motivado para comenzar o participar en una actividad que te ayude a alcanzar un objetivo».

¡Comparte este fantástico método para luchar contra la pereza con todos tus amigos!

Fuente: Menshealth
Enlace patrocinado