Malas noticias para el sexo oral: la práctica que puede aumentar el riesgo de cáncer

La relación entre el sexo oral y el cáncer no es nada nuevo. Y el culpable es el llamado virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, siempre se había creído que la peor parte en esta práctica se la llevaba la chica pero, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Johns Hopkins University de Baltimore, ha realizado un interesante descubrimiento.

Los hombres que tienen un alto número de parejas sexuales orales podrían aumentar su riesgos de cáncer de cabeza y cuello. Aumentando aún más la probabilidad en el caso en el que además sean fumadores.

venusvi / Shutterstock

Hasta ahora la tasa de personas diagnosticadas con cáncer orofaríngeo (parte media de la garganta) es baja. Solo supone el 0,7% de los hombres diagnosticados. El riesgo era mucho menor entre las mujeres, cualquier que no fume y las personas que han tenido menos de cinco parejas sexuales orales en sus vidas. Sin embargo, se prevé que este tipo de cáncer relacionado con el VPH se duplique entre los hombres en los próximos 20 años.

«La mayoría de las personas practican sexo oral en sus vidas, y descubrimos que la infección oral con el VPH causante de cáncer era poco frecuente entre las mujeres independientemente de la cantidad de parejas sexuales orales que tenían. Entre los hombres que no fumaban, el VPH oral causante de cáncer era raro, al igual que en los que tenían menos de cinco parejas sexuales orales», dice la Dra. Amber D’Souza, profesora asociada de la facultad de salud pública Bloomberg.

Likoper / Shutterstock

Los investigadores analizaron datos de 13.089 personas, de entre 20 y 69 años, que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

Los hombres que practican sexo oral con cinco o más parejas tiene una posibilidad del 7,4% de tener la infección oral del tipo de VPH que causa cáncer. Comparado con el 1.5% de los hombres que tuvieron sexo oral con una o ninguna pareja. Para las personas con entre dos y cuatro parejas sexuales orales, su riesgo aumentó al 4%. Además, fumar empeora el pronóstico, haciendo que el riesgo aumente hasta el 7,1%. Los hombres que fuman y tienen sexo oral con cinco o más parejas son los peor parados, llegando al 15% de probabilidad.

William Perugini / Shutterstock

«Actualmente no hay exámenes que puedan usarse para detectar el cáncer de orofaringe. Es un cáncer poco común y para la mayoría de las personas sanas, los daños de la detección superarían los beneficios debido al problema de los resultados de falsos positivos y a la consiguiente ansiedad.

Nuestra investigación muestra que identificar a aquellos que tienen infección oral por VPH no predice su futuro cáncer, y por lo tanto, la criba basada en la detección de infección por VPH oral causante de cáncer sería un desafío. Sin embargo, estamos llevando a cabo más investigaciones sobre la infección oral por VPH en hombres jóvenes sanos para explorar más a fondo», añade la doctora.

Photographee.eu / Shutterstock

Desde luego, hacen falta más estudios para tener una certeza absoluta. Aunque, dado que el VPH es un virus de transmisión sexual, parece que existe un vínculo evidente entre la práctica del sexo oral y el contagio entre los varones.

Pero, ¿por qué se contagian más los hombres por esa vía? Aún no existe una explicación para ello. Tendremos que esperar para obtener la respuesta. Mientras tanto, tener precaución y compartirlo con los amigos.

Fuente: iflscience / cancerresearchuk / eurekalert / academic