El éxito de Hatsheput: La Faraona de Egipto que fue borrada de la historia

Enlace patrocinado

Hatshepsut, cuyo nombre significa «La primera de las nobles damas» o «la principal dama de la nobleza», fue reina-faraona de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó del 1490 a.C. al 1468 a.C., siendo la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las «Dos Tierras».

Como faraona fue relativamente pacífica y puso en marcha un programa de construcción que incluyó un gran templo en Deir el-Bahari, así como un exitoso viaje por mar a la tierra de Punt, en la costa norte de África, donde negociaron con los habitantes y consiguieron traerse de vuelta numerosos «tesoros».

{keyword}
Wikimedia

A pesar del aparente éxito de su reinado, la historia la tiene prácticamente olvidada, ya que fue una mujer poderosa en un mundo de hombres.

El hecho de que una mujer se convirtiera en faraona de Egipto era algo muy inusual. Durante el período dinástico sólo dos o tres mujeres lograron gobernar como faraones.

Enlace patrocinado
Graficam Ahmed Saeed / Shutterstock

Nacida en el seno de la civilización más avanzada del mundo antiguo, Hatshepsut requisó el trono de Egipto a su joven hijastro, Tutmosis III, quien era un niño incapaz de gobernar Egipto y se declaró faraona.

{keyword}

Para consolidar su posición como la primera mujer gobernante, se puso el traje tradicional, la cofia e incluso la barba postiza tradicionalmente usada por los faraones de Egipto.

amelipulen / Shutterstock

Sin embargo, la mayoría de los monumentos en los que aparecía, así como todas las menciones de su nombre fueron destruidas tras su muerte, cuando Tutmosis III, su co-gobernante e hijastro la sucedió y las reemplazó por imágenes de un rey masculino, su difunto esposo Tutmosis II.

Enlace patrocinado

Encontrar una imagen suya representada como una mujer es extremadamente raro. Aunque se le dio un entierro en el Valle de los Reyes, su memoria no se cumplió.

{keyword}
Wikimedia

En 2007, Howard Carter anunció que la momia de Hatshpsut había sido identificada en la tumba KV 60 en el Valle de los Reyes. Según los análisis realizados por los expertos tenía unos 50 años cuando murió, sufría de calvicie, diabetes y llevaba las uñas pintadas con esmalte rojo y negro.

Aunque se hayan destruido gran parte de sus imágenes, esta gobernante de éxito del antiguo Egipto no debería caer nunca en el olvido. Simboliza el esfuerzo y la lucha de muchas mujeres por hacerse un nombre en un mundo de hombres.

Fuente: dailymaillivescience
Enlace patrocinado