¿Por qué duelen los ovarios después de tener sexo?

Mantener relaciones sexuales, por norma general, no debe producir ningún tipo de molestia. De hecho, el dolor postcoital en la zona de los ovarios no suele ser muy común. Sin embargo, hay mujeres que lo experimentan, y esto puede ser debido a una serie de factores, algunos evitables y otros no.

¿Por qué duelen los ovarios después de tener sexo?

Antes de empezar, debes saber que los ovarios en sí no duelen, ya que no tienen nervios que puedan transmitir dolor. En realidad, cuando decimos que “nos duelen los ovarios”, en realidad las molestias son en esa zona, pero no es concretamente en los ovarios.

Africa Studio / Shutterstock

Por lo tanto, estas son las razones por las que te puede doler la zona baja del abdomen cuando mantienes relaciones sexuales:

1- Estás ovulando

Alrededor del día 13 o 14 de nuestro ciclo menstrual, comenzamos a ovular. Es en estos días cuando somos más fértiles. Sin embargo, hay mujeres que experimentan ovulaciones dolorosas, es por esto que si haces el amor durante estos días, puedas sufrir molestias en la zona.

El síndrome premenstrual que aparece después de la etapa de ovulación también puede provocar dolores. Por lo tanto, si las molestias surgen después de tener sexo durante la ovulación o el síndrome premenstrual, no te preocupes, es algo normal.

bdstudio / Shutterstock

2- Tienes el Síndrome de Ovario Poliquístico

Este síndrome es mucho más común de lo que piensas y probablemente lo tengas y no lo sepas. Se trata de una afección que sufren algunas mujeres y que se caracteriza por la formación de quistes en los ovarios.

Uno de sus síntomas es el dolor abdominal. Por lo tanto, si las molestias son bastante desagradables, acude al ginecólogo para que te realice las pruebas pertinentes y te recete el tratamiento adecuado.

3- Sufres endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la formación de tejido endometrial fuera del útero y produce dolor en esa zona del cuerpo. Aunque es una patología benigna, debes llevar un control puesto que puede provocar infertilidad o embarazos de riesgo.

Si sufres esta enfermedad y te duele la zona baja del abdomen al tener sexo, no te preocupes, es algo normal.

4 PM production / Shutterstock

4- Las relaciones sexuales han sido muy bruscas o demasiado continuadas

En ocasiones, la causa es muy simple y fácil de evitar. Las relaciones muy bruscas y continuadas pueden provocar dolor en la zona de los ovarios. No es algo común, sin embargo puede pasar.

Estas son 4 de las razones por las que puedes experimentar dolor en la zona genital. Aún así, lo mejor es que acudas al ginecólogo para que te realice un chequeo médico y compruebe que todo está en orden.

¿Cuál crees que puede ser la causa de ese dolor? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!