Donald Trump se enfrenta al FBI y a la CIA y libera cientos de documentos del asesinato del presidente más famoso de la historia

Enlace patrocinado

La Casa Blanca, con Donald Trump a la cabeza, vuelve a ser el centro de la polémica en todo el mundo. Y cómo no, viene cargado de conflictos y rencillas con dos de las agencias de seguridad nacional más importantes del país: la CIA y el FBI

Tras anunciar la pasada semana la publicación de más de 3.100 documentos clasificados acerca del asesinato de John F. Kennedy, finalmente se han revelado y publicado en la página web del archivo nacional 2.891 versiones digitales de pruebas sobre uno de los momentos más importantes que ha vivido Estados Unidos en su historia.

gageskidmore flickr

La polémica está servida

Donald Trump pretendía desclasificar todos los documentos y enseñárselos al pueblo norteamericano, ya que, según sus palabras: «Los estadounidenses merecen saber la verdad y poder acceder a todos los documentos posibles sobre este hito histórico».

Enlace patrocinado

Sin embargo, finalmente no ha sido del todo así. La presión del FBI y de la CIA a través de miles de solicitudes, como ha podido revelar una de las periodistas que hablaron con los funcionarios, impidieron que todos los documentos saliesen a la luz y que muchos de ellos hayan sido censurados.

La seguridad es un tema primordial en Estados Unidos. A estas agencias nacionales les preocupa, sobre todo, que se exponga la identidad de ciertos individuos implicados en la investigación, organizaciones extranjeras y el papel de espías y otros informantes quienes a día de hoy pueden seguir vivos.

Trump ha accedido finalmente a estas peticiones, pero no parece que se vaya a quedar todo así. En abril de 2018, como fecha límite, se publicarán el resto de documentos tras ser revisados, con la idea de volver a hablar e informar sobre el asunto.

Enlace patrocinado

Tal y como ha afirmado: «A día de hoy no tengo otra opción entre manos. He de aceptar las censuras en lugar de permitir un baño irreversible de información y hacer peligrar la seguridad de nuestra nación»

Revelaciones en los documentos

El mundo estaba esperando algún bombazo en estas revelaciones. Aparecen menciones a las conversaciones escuchadas y pinchadas por las embajadas entre Cuba y la URSS en México sobre Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy.

Enlace patrocinado

Existía un archivo de la vigilancia en las embajadas cubana y soviética, pero esos archivos fueron destruidos según un documento. Además, el acuerdo que alcanzó el Gobierno mexicano con la CIA para dicha vigilancia tampoco se ha encontrado entre los detalles, por lo que podría salir en los próximos documentos que se desclasifiquen.

Lo curioso es, que en varios documentos, se revela cómo Oswald pidió el visado de Cuba a la Unión Soviética. También hay otra llamada en la que alguien desconocido amenazaba con matar a Oswald, quien finalmente fue disparado por Jack Ruby después de haber matado al presidente.

A lo largo de las próximas semanas se seguirán publicando distintos documentos que irán desvelando misterios del asesinato a un presidente más polémico y conocido de la historia.

¿Afectará estos hechos a la relación entre la Casa Blanca y las agencias de seguridad nacional?

 

Enlace patrocinado