Cristóbal Colón no descubrió América: la curiosa historia de cómo llegaron los primeros humanos al nuevo continente

Enlace patrocinado

La forma en que llegaron los primeros humanos hasta América es sin duda uno de los temas más fascinantes de la arqueología dada la disparidad de teorías y discusiones diferentes que surgen al respecto.

Aún a día de hoy no existe ningún consenso claro entre cuáles fueron las rutas de poblamiento de América, sin embargo, a continuación te mostraremos cuáles parecen ser las más plausibles.

¿Cómo llegaron los primeros humanos a América?

{keyword}

Quizá la teoría más extendida respecto a cómo el ser humano fue capaz de llegar hasta el nuevo continente sea la que gira en torno a los hombres de Clovis, es decir, aquella que defiende que los humanos llegaron al nuevo mundo hace unos 20 mil años tras el fin de la glaciación.

Enlace patrocinado

Según esta teoría, en esa época los niveles del mar eran más bajos, haciendo transitable el estrecho de Bering y por tanto, permitiendo que los humanos llegasen a América a través de Siberia.

{keyword}
Wikipedia

¿Qué empujó a los humanos a realizar tal viaje? Las hipótesis apuntan a que los cazadores de presas grandes del este de Siberia siguieron a los animales a través del estrecho de Bering hasta Alaska. A su vez, las capas de hielo de Canadá retrocedieron, lo que les permitió abrirse hacia el sur.

Las investigaciones realizadas al respecto indican que existen al menos tres olas de migración al continente americano. Para llegar a esta conclusión, David Reich, un prestigioso genetista de Harvard, comparó con la ayuda de su equipo las variaciones genéticas de 52 poblaciones nativas americanas y 17 pueblos siberianos con el fin de buscar algún antepasado común.

{keyword}

Tras el análisis, el equipo de investigadores encontró que los nativos americanos descienden de un total de tres corrientes migratorias procedentes de Asia que llegaron hace más de 15 mil años. Aún así, parece que la mayor parte de los humanos deberían su procedencia a la primera de las tres olas migratorias, con quienes comparten 47 celdas genéticas.

Enlace patrocinado

Por lo general, los primeros emigrantes del continente se establecieron en la costa oeste para luego irse desplazando de forma gradual hacia el este.

{keyword}No obstante, todas la teorías que incluyen pruebas de ADN tienen que lidiar con el handicap de que la mayoría de tribus tienen también en su genética componentes europeos y americanos causados por la colonización de América por España.

Además de la explicada anteriormente, existen otras teorías basadas en pruebas con radiocarbono que sostienen que el hombre ya poblaba América desde hace  aproximadamente 50 mil años.

Sin embargo, esta teoría resulta mucho menos interesante puesto que el hombre africano surgió hace aproximadamente 60 mil años, y migró hace 50 mil a Asia y Australia, y 40 mil a Europa. Si tenemos todo esto en cuenta, parece poco probable que el hombre pudiese llegar a América (tierra mucho más lejana) casi al mismo tiempo.

Enlace patrocinado

{keyword}Por otra parte, también existen diversas teorías costeras en su mayoría descartadas por lo inverosímiles que resultan. Entre ellas podemos encontrar por ejemplo la hipótesis Solutrense, la cual plantea que la migración costera asiática se complementó con migraciones en paralelo a través del Atlántico.

Estas son algunas de las teorías de las rutas del poblamiento de América, aunque a día de hoy aún no se sabe a ciencia cierta cómo llegaron los primeros pobladores a América.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: History, Ojo Científico, Wikipedia
Enlace patrocinado

Y tú, ¿Qué opinas?