‘Captagon’, la nueva Droga que usan los yihadistas para cometer atentados

Enlace patrocinado

El peligro de los «retornados» del conflicto sirio es todo un hecho. Personas que llegan a Europa completamente radicalizadas y con una formación militar muy eficaz.

Sin embargo, muchas veces nos preguntamos: ¿cómo son capaces de atarse un cinturón de explosivos al cuerpo y caminar tan tranquilamente por aviones, estaciones de tren o salas de concierto? ¿Cómo consiguen entrar sin tapujos en una discoteca y arrasar contra todos los jóvenes que encuentran?

La respuesta está en la siguiente palabra: Captagon. Se la conoce como la droga de los yihadistas, y no es para menos: sus efectos, entre los que se encuentran la eliminación del cansancio y el miedo o la generación de una sensación de euforia, son las claves que emplean para combatir en los frentes del Daesh y para atacar en suelo europeo.

¿Qué es el captagon?

{keyword}El captagon es un psicoestimulante realizado a partir de una combinación de anfetamina y teofilina. En realidad ‘captagon’ es solo el nombre de la marca de un grupo de medicamentos conocido como fenetilina.

Enlace patrocinado

La droga fue sintetizada en 1961. Desde entonces fue usada durante 25 años como una alternativa más suave a las anfetaminas. Sus propiedades hicieron que fuese comunmente utilizada para tratar a niños con TDAH y, en menor frecuencia, problemas de narcolepsia y depresión.

A diferencia de las anfetaminas, el Captagon no aumenta la presión arterial del paciente, lo que significa que podría usarse para tratar a aquellas personas que padecen enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, resulta altamente adictiva, por lo que se convirtió en una sustancia ilegal en la mayoría de los países a partir de 1986.

Desde entonces se ha ido extendido por todas las naciones del Golfo, como Arabia Saudí, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos. Causalmente, Siria (centro de operaciones del Estado Islámico) se ha convertido en el principal productor de este medicamento a nivel mundial.

¿Qué efecto tiene el Captagon?

{keyword}El captagon mantiene a las personas que lo consumen despiertas durante largos periodos de tiempo y hace que los usuarios se sientan enérgicos y felices, otorgándoles una sensación de coraje y atrevimiento irreal, también conocida como «valentía química».

Enlace patrocinado

El psiquiatra libanés Ramzi Haddad explicaba que el medicamento produce «una gran sensación de euforia y desenfreno muy pronunciadas. De repente eres hablador, no duermes, no comes y eres súper enérgico».

¿Cómo se consigue esta droga?

{keyword}

Aunque en Europa resulta relativamente difícil hacerse con esta sustancia, el captagon resulta una droga recreativa muy popular en la zona de Medio Oriente.

Enlace patrocinado

Resulta muy barata de producir y vender. Por otra parte, las versiones falsas de la droga también están ampliamente disponibles.

En octubre de 2015, el príncipe Abdel Mohsen Bin Walid Bin Abdulaziz, de Arabia Saudita, y otros cuatro fueron arrestados en Beirut bajo sospecha de tráfico de drogas. Supuestamente encontraron dos toneladas de píldoras Captagon y algo de cocaína a bordo de un avión privado que tenía programado volar hasta la capital saudí de Riyadh.

¿Cómo se usa Captagon en Siria?

{keyword}
alertadigital

El consumo y adicción al Captagon es una constante dentro de las filas del ISIS en Siria, de acuerdo con una investigación sobre la «droga yihadista» realizada por Sociedad Farmaceutica Saudi.

Los terroristas kamikazes, como el terrorista de Manchester Salman Abedi, se atiborran de esta droga antes de iniciar sus misiones, motivo por lo que luego muestran los característicos ojos rojos y mirada perdida. Gracias a esta sustancia, los terroristas entran en un estado que los convierte en «máquinas asesinas implacables».

«Nos daban drogas y píloras alucinógenas que hacían que fuéramos a la batalla sin preocuparnos de perder la vida«, relataba un ex-militante del grupo yihadista a la cadena de televisión CNN.

Enlace patrocinado

Resulta paradójico que en el estricto código moral del Daesh, en el que el consumo de drogas está completamente vetado, el uso de esta sustancia sea algo más que habitual.

Ante cualquier acusación ellos argumentan que en realidad es un medicamento que les facilita el desempeño de sus actividades y que en ningún caso se trata de un medicamento recreativo. Sin embargo, la composición del ‘medicamento’, hace dudar sobre esta postura.

¡Comparte esta información con todos tus amigos y familiares!

Fuente: TheSun, Los Replicantes
Enlace patrocinado