Boyan Slat, el joven holandés y su invento para limpiar la basura del océano

Enlace patrocinado

Cuando vamos a la playa y nos bañamos en el mar, descubrimos que existe mucha más basura que peces. Esto es algo que comenzamos a ver normal en nuestros océanos pero que debemos parar cuanto antes.

Un adolescente holandés tuvo la misma sensación y decidió ponerle solución.

Se llama Boyan Slat, tiene 20 años y ha inventado un dispositivo que podría limpiar unos 20.000 millones de toneladas de residuos de plástico de los océanos. Empezó con una fase de la investigación en la que iban a observar la cantidad y el tipo de plástico que albergaba la zona.

En este momento se dio cuenta de que los métodos que había para recoger plásticos eran demasiado caros e ineficientes y además contaminaban más que el propio plástico. Por ello, para sustituir este método, inventó un sistema que se basaba en una red fija flotante.

Enlace patrocinado

Esta red se aprovecharía de las corrientes marinas para retener todo el plástico que flota en la superficie. La vida marina no se vería afectada, ya que la profundidad de la red sería la mínima para recoger todo el plástico.

Una sola red de 100 km retendría en 10 años unos 70 millones de kilos de plástico. El coste de la retirada posterior sería de 4,53€/kg, precio menor que el que supone tener los océanos sucios con la consecuente extinción de especies marinas.

YouTube

Pero para Boyan no es suficiente y quiere ir más allá. Si el proyecto piloto funciona, lanzará un sistema en el que haya plataformas diseñadas para recoger basura plástica flotante, también llamadas auges de recolección. Con esto conseguiría abordar el Great Pacific Garbage Patch.

Se llama «Ocean Cleanup» y captura el plástico flotante pero permite que los seres vivos como los peces y el plancton salgan ilesos de las plataformas. Consistiría en una red de barreras flotantes y plataformas que tendrían un efecto embudo. El transporte es tan lento que permite que los organismos tengan tiempo para escapar.

Enlace patrocinado
YouTube

El estudiante de ingeniería cree que si se pusiera en marcha reduciría drásticamente la basura en tan solo 5 años. Este proyecto sería bastante útil, ya que cada día se acumula más basura y plásticos en océanos y mares.

Fuente: Mnn | BBC | Politico | Daillymail
Enlace patrocinado