Aprende a sanar tu cuerpo y tu alma utilizando tus manos

Enlace patrocinado

¿Sabías que posees de forma innata un poder curativo al alcance de tu mano? Lo cierto es que existen unos movimientos manuales conocidos como ‘Mudras’ o gestos sagrados, que desde hace siglos han sido considerados por diversas culturas como gestos capaces de influir en la energía física, emocional y espiritual.

Junto con los asanas (posturas corporales de yoga), estos gestos pueden ser muy efectivos a la hora de equilibrar el cuerpo y la mente. A lo largo de la historia, han sido numerosos los líderes espirituales que, como Buda, han utilizado estos ejercicios como método de sanación.

Aún en nuestros días, los mudras todavía se utilizan en el yoga y la meditación para obtener ciertos beneficios físicos y espirituales. ¿Te los vas a perder?

A continuación te mostramos algunos de los mudras más comunes con los que podrás aprender a sanar tu cuerpo con la ayuda de tus manos:

1- Gyan Mudra

Enlace patrocinado
SvetaZi/Shutterstock

Para realizar este mudra deberás unir la punta del dedo pulgar con la punta del dedo índice mientras mantienes rectos el resto de los dedos. Además de ayudar a la meditación, este gesto mejora la memoria y estimula el conocimiento al influir positivamente en la concentración y la claridad de pensamiento. También estimula las glándulas endocrinas y pituitaria y previene el insomnio.

Practica esta postura mientras meditas tumbado en la cama, sentado o de pie el tiempo que quieras.

2- Vayu Mudra

SvetaZi/Shutterstock

Para realizar este mudra deberás envolver el dedo índice con el dedo pulgar mientras el resto de los dedos permanecen rectos. Esta posición ayuda a calmar las mentes agitadas y ansiosas.

Enlace patrocinado

Gracias a su capacidad para disminuir el estrés, resulta un mudra especialmente efectivo para practicarlo durante la meditación cuando queramos tomar decisiones importantes y reducir la impaciencia.

Practica esta postura durante 10 o 15 minutos 3 veces al día.

3- Shunya Mudra

SvetaZi/Shutterstock

En esta ocasión deberás llevar el dedo corazón hacia abajo hasta casi tocar la palma de la mano ayudándote del dedo pulgar. Una vez más, mantén el resto de los dedos bien rectos y estirados.

Enlace patrocinado

Esta posición resulta beneficiosa para aliviar dolores de oído, restaurar la confianza perdida y aumentar la cognición mental.

Practica este mudra durante 40-60 minutos diarios para mejorar tu cognición y confianza de 4 a 5 minutos para aliviar un posible dolor de oídos.

4- Prithvi Mudra

SvetaZi/Shutterstock

También conocida como el mudra de la Tierra, esta posición de manos se consigue al unir la punta del dedo anular y la punta del dedo pulgar mientras el resto de dedos permanecen rectos.

Según el pensamiento budista, esta posición mejora la conexión física y espiritual, aumenta la fuerza de la vida y mejora la circulación de todo el cuerpo.

Practica esta postura mientras meditas tumbado en la cama, sentado o de pie el tiempo que quieras.

5- Surya Mudra

SvetaZi/Shutterstock

El surya mudra o mudra del sol es uno de los más importantes en la tradición hindú. Para disfrutar de sus beneficios deberás llevar el dedo anular hacia la palma de la mano ayudándote del dedo pulgar mientras el resto de los dedos permanecen rectos.

Enlace patrocinado

Este mudra ayuda a estimular la glándula tiroides reduciendo así el aumento de peso y el apetito. Además, también estimula la digestión y ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés.

Práctica esta posición 2 veces al día durante 5 o 15 minutos para disfrutar de todos sus beneficios.

6- Varun Mudra

Para realizar el varuna mudra o mudra del agua necesitarás unir las puntas de los dedos anular y meñique mientras mantienes el resto de dedos estirados.

Gracias a este mudra relacionado con la fluidez del agua, serás capaz de equilibrar las emociones y mantener el cuerpo bien hidratado para su correcta depuración. También ayuda a regular los ciclos menstruales y los trastornos hormonales.

Practica esta posición 15 minutos 3 veces al día.

7- Apan Mudra

SvetaZi/Shutterstock

Realiza este mudra uniendo las puntas de los dedos anular y corazón con la punta del dedo pulgar mientras los demás dedos permanecen rectos.

Al realizar el mudra de la digestión ayudarás a regular el sistema excretor, eliminar toxinas del cuerpo y estimular los movimientos intestinales. Posición muy útil para aliviar el estreñimiento y las hemorroides.

Práctica esta posición durante 45 minutos al día para disfrutar de sus beneficios.

8- Prana Mudra

SvetaZi/Shutterstock

El prana mudra o mudra de la vida ha sido utilizado en la tradición hinduista para mejorar la fuerza vital y fortalecer la mente, el cuerpo y el espíritu. Además también reduce la fatiga y potencia la motivación.

Puedes practicar esta posición en cualquier momento para hacerte con sus beneficios.

La medicina moderna se basa en el tratamiento de dolencias una vez que éstas se presentan, sin embargo, existen otros tipos de medicinas alternativas que consideran y tratan al cuerpo como una unidad que requiere del equilibrio físico y mental para evitar enfermar.

Lo cierto es que las manos son una zona refleja de todo el cuerpo. No son pocas las culturas que atribuyen diferentes significados para cada zona de la mano. Tú decides si deseas intentar este tipo de prácticas para sanar tu cuerpo, aunque teniendo en cuenta que no tienes nada que perder, ¿de verdad no vas a probarlo?

Fuente: Foreverconscious
Enlace patrocinado