Los 4 Pasos de la Técnica Feynman, el truco infalible para aprender cualquier cosa 5 veces más rápido

Enlace patrocinado

A continuación te vamos a mostrar la técnica de aprendizaje Feynman, un método muy simple y efectivo con el que podrás aprender nuevos conceptos más rápidamente e identificar los elementos que no terminas de entender.

Ésta técnica fue utilizada con éxito por Scott Young, quien en sólo un año aprendió todo el contenido de la carrera de ciencias computacionales de la reconocida universidad MIT y sin ir a clases.

La Técnica Feynman es un modelo mental que fue acuñado por el ganador del Premio Nobel Richard Feynman. Conocido como el “Gran Explainer”, Feynman fue venerado por su capacidad de ilustrar con claridad temas muy densos como la física cuántica a prácticamente cualquier persona.

Rodrigoserrano

Mediante este sistema, aprendes intentando enseñar a otra persona utilizando conceptos sencillos. De esta manera resulta mucho más fácil identificar las lagunas de tu conocimiento para así concentrarte en completarlas. Después de cuatro pasos, serás capaz de entender los conceptos más profundamente y retener mejor la información.

Enlace patrocinado

El físico estadounidense David Goodstein escribía en su trabajo “La conferencia perdida de Feynman: El movimiento de los planetas alrededor del Sol”, que Feynman se enorgullecía de ser capaz de explicar las ideas más complejas en los términos más simples.

Tanto era así que, si Feynman admitía no poder explicar algo en términos simples, afirmaba que se debía a un problema con la información, no con su capacidad de enseñanza.

{keyword}
Spines

En la biografía de James Gleick de 1993, “Genio: La vida y la ciencia de Richard Feynman”,  Gleick explica el método que Feynman utilizó para superar sus exámenes en la Universidad de Princeton.

“Abrió un cuaderno nuevo y escribió en la portada: cuaderno de cosas que no sé. Entonces, por primera vez, pero no por última, organizó todo su conocimiento.”

Enlace patrocinado

Trabajó durante semanas desmontando cada rama de la física, engrasando las partes y juntándolas, estudiando en todo momento los límites e inconsistencias a la vez que trataba de encontrar los núcleos esenciales de cada sujeto”.

Esta es la primera parte de su proceso, pero echemos un vistazo a los cuatro pasos:

1- Elige el concepto que quieres aprender

Iconic Bestiary / Shutterstock
Enlace patrocinado

Elige un tema que quieras entender y comienza a estudiarlo. Anota todo lo que sabes sobre el tema en la página de un cuaderno y continúa añadiendo todo lo que aprendas nuevo al respecto.

2- Haz como si le estuvieras enseñando ésta idea a alguien más

Lorelyn Medina / Shutterstock

Escribe una pequeña explicación sobre el tema, como si estuvieras intentando enseñarle a un nuevo estudiante. Esto te ayudará a obtener un mejor idea sobre tu entendimiento del concepto y a detectar posibles lagunas que tengas sobre el mismo. Asegúrate de que eres el capaz de explicar el tema utilizando términos simples.

3- Si no puedes explicarlo bien, vuelve a los libros

Victoria Sergeeva / Shutterstock

Vuelve a los libros cuando te quedes atascado. Las lagunas en tu conocimiento serán bastante obvias llegados a este punto. Revisa las áreas que te resulten problemáticas hasta que puedas explicar el tema por completo.

Enlace patrocinado

4- Simplifica tu lenguaje

053StudioSign / Shutterstock

Simplifica y usa analogías. Repite el proceso simplificando el lenguaje y conectando hechos con analogías para ayudar a fortalecer tu comprensión. El objetivo de esta técnica es que puedas describir el material en tus propias palabras, no en las palabras del material.

Si tu explicación es poco clara, tal vez no estás entendiendo bien la idea que quieres explicar.

Con la técnica de Feynman podrás aprender, entender y recordar una idea como nunca antes. ¿Te va mal en los estudios? ¡Ya no tienes excusa!

¡Comparte los secretos de esta técnica con todos tus amigos!

Fuente: Curiosity, Calteches
Enlace patrocinado

Y tú, ¿Qué opinas?