Acusan a un famoso arquitecto de acoso sexual a 5 mujeres y abandona temporalmente su estudio

El conocido arquitecto de 83 años, Richard Meier, ha recibido una acusación de acoso sexual por parte de cinco mujeres de las cuales cuatro están vinculadas a su compañía. Dada la situación, el ganador del premio Pritzker ha dejado la presidencia de su firma durante seis meses.

Cinco mujeres acusan al arquitecto Richard Meier de acoso sexual

{keyword}
Roland GerritsCC BY-SA 3.0

Los hechos presentados por The New York Times han causado gran conmoción, ya que Richard Meier ha defendido en varias ocasiones los movimientos feministas, e incluso se ha unido a ellos. Dejó claro su indignación al no haber sido reconocida la arquitecta Denish Scott Brown como co-ganadora del Pritzker con el que fue galardonado su marido. Y fue el fundador de una beca en la Cornell University para potenciar el talento de las mujeres arquitectas.

{keyword}
robjgreenCC BY 3.0

El periódico presenta la polémica noticia con las declaraciones de cinco mujeres relacionadas con el entorno de trabajo del ganador del Pritzker. Dos de las mujeres contaron que fueron enviadas al departamento del arquitecto en Nueva York, hechos que habrían sucedido en los últimos diez años.

Otra indicó que el arquitecto tocó su ropa interior por encima de la ropa en una fiesta de Nochevieja y otra que le pidió que se desnudara para poder fotografiarla.

La última mujer, que no está relacionada con la compañía, trabajó con él en Getty durante la década de los 80 y confesó que tuvo que irse del departamento de Richard Meier después de que este la forzara para entrar a su cama.

{keyword}

El arquitecto ha informado que se ausentará temporalmente de su firma durante los próximos seis meses, y emitió un comunicado diciendo:

«Estoy profundamente preocupado y avergonzado por las declaraciones de varias mujeres que se ofendieron por mis palabras y acciones. Si bien nuestros recuerdos pueden diferir, le pido disculpas sinceramente a cualquiera que se haya sentido ofendido por mi comportamiento……Dejo la compañía en manos de un equipo de alta dirección dedicado y sobresaliente que ha pasado las últimas tres décadas sirviendo a nuestros clientes y fortaleciendo el éxito de nuestra empresa».

Las acusaciones no han salido antes a la luz, a pesar de que algunos compañeros eran conscientes de la situación, debido a que las implicadas estaban asustadas y no querían perder sus trabajos en un estudio de ese renombre.

Imagen de portada: bluesanta / imgur y David Shankbone / CC BY 3.0Fuente: The New York Times