8 de las Fotografías más Censuradas de la historia que los gobiernos querían ocultar a sus ciudadanos

Enlace patrocinado

Si es el morbo lo que te mueve, este post no es para ti. Las imágenes que verás en unos momentos no son necesariamente las instantáneas más crueles, ni sanguinarias o despreciables. Se trata solo de algunas imágenes que recogen momentos claves de la historia que por una razón u otra decidieron ser olvidados por el resto de la humanidad.

Si eres una personas con cierta sensibilidad y te detienes unos segundos en cada una de ellas, seguramente te sientas conmovido al conocer la historia que esconden tras de sí. Como dice el dicho, “una imagen vale más que mil palabras“.

A continuación te presentamos algunas de las fotografías más censuradas de la historia:

1- “Burning Monk” – Malcolm Browne

{keyword}

Enlace patrocinado

En esta imagen podemos ver al monje budista Quảng Đức en señal de protesta por la persecución que ejercía el régimen de Ngô Đình Diệm sobre todo aquel que pensase diferente a él.

Las últimas palabras de Thích Quảng Đức quedaron registradas en una carta que escribió antes de suicidarse:

“Antes de cerrar los ojos y dirigirme hacia la figura de Buda, suplico respetuosamente al presidente Ngô Đình Diệm que tenga compasión de los habitantes de la nación y que desarrolle una igualdad religiosa que mantenga la fuerza de la patria para siempre. Llamo a los venerables, reverendos, miembros de la sangha y predicadores budistas para que se organicen y hagan sacrificios con el objetivo de proteger el budismo.”

Browne también ganó el Premio Pulitzer en 1964, aunque su fotografía no se publicó libremente.

2- “Starving Child and Vulture” – Kevin Carter

{keyword}

En marzo de 1993, cerca de la aldea de Ayod, el fotógrafo Kevin Carter encontró a una niña que se había detenido a descansar mientras luchaba por llegar al centro de alimentación de las Naciones Unidas mientras un buitre esperaba su desfallecimiento.

Enlace patrocinado

Con cuidado de no molestar al pájaro, Carter esperó durante veinte minutos hasta que el buitre estuvo lo suficientemente cerca, se colocó para obtener la mejor imagen y solo entonces ahuyentó al buitre.

El fotógrafo fue extremadamente criticado por usar a la niña para una foto en lugar de ayudarla de inmediato. El St. Petersburg Times de Florida escribió: “El hombre que ajustó su lente para tomar la foto idónea de su sufrimiento, bien podría ser un depredador, otro buitre en la escena.”

En 1994, Kevin Carter ganó el premio Pulitzer por la inquietante fotografía de la niña perseguida por el buitre. Ese mismo año, Kevin Carter se suicidó por una depresión surgida a raíz de la instantánea.

3- “Abu Ghraib” – Ivan Frederick

{keyword}

Desgraciadamente, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, será recordado básicamente por haber iniciado una guerra contra Iraq con el único fin de derrocar al entonces dictador Sadamm Hussein.

Enlace patrocinado

A raíz de ese conflicto, durante el 2004, tuvieron lugar unas horripilantes filtraciones que mostraban cómo los soldados norteamericanos torturaban a los presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

Originalmente, estas instantáneas no debían haber salido a la luz. Sin embargo, una filtración hizo que el mundo entero contemplase hasta dónde puede llegar la crueldad del ser humano. Lo más sorprendente y perturbador es la indolencia y pasividad que reflejan los rostros de los abusadores de las imágenes.

4-  “9/11” – Thomas Höepker

{keyword}

Como se puede ver en la imagen, la foto fue tomada el 11 septiembre de 2001 mientras las Torres Gemelas se desplomaban tras el ataque terrorista. ¿Qué mostraba el fotógrafo? La apatía e indiferencia de todos ante el dolor ajeno, no solo del desastre que aparece en segundo plano, sino ante todo lo que se nos muestra en la vida.

La indolencia y sarcasmo mostrados por el fotógrafo fue censurada por Manger Photos, una de la agencias de fotografía más importantes del mundo.

5- “Pena” – Dmitri Baltermants

{keyword}

Gracias al trabajo de Dmitri Baltermants, el mundo entero pudo conocer los horrores vividos en la antigua Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria de Crimea.

Enlace patrocinado

Entre todas la fotografías tomadas por Dimitri, destaca la imagen en la que se muestra a un grupo de madres que buscan desesperadamente los cuerpos inertes de sus hijos.

Aunque esta serie fotográfica estuvo censurada por el gobierno soviético, años después vieron la luz causando gran conmoción.

6- “La niña del napalm” – Nick Ut

{keyword}

En esta imagen se muestra a Phan Thi Kim Phuc, una niña de 9 años que se vio inmersa en mitad de una guerra en la que no pintaba nada y desgraciadamente tuvo que sufrir sus consecuencias. El 8 de junio de 1972, el fotógrafo Nick Ut estaba en Trang Bang, a unos 25 kilómetros al noroeste de Saigón, cuando la fuerza aérea vietnamita erróneamente dejó caer una carga de napalm en una aldea.

Cuando el fotógrafo tomó fotos de la carnicería, vio a un grupo de niños y soldados junto a una chica desnuda corriendo y gritando hacia él. Ut llevó a Kim a un hospital donde se enteró de que podría no sobrevivir debido a las quemaduras de tercer grado que cubrían el 30% de su cuerpo.

Gracias a la ayuda de unos amigos consiguió que fuese transferida a un centro estadounidense donde recibió un tratamiento que le salvó la vida. La foto se convirtió en un símbolo de las atrocidades de la Guerra de Vietnam.

7- “Brooke Shields” – Garry Gross

{keyword}

Garry Gross fue un fotógrafo cuya labor ha sido realmente polémica. Cuando tenía apenas 10 años, Brooke Shields posó completamente desnuda en uno de sus reportajes fotográficos. Con un maquillaje cargado y poses totalmente desinhibidas, las fotos aparecieron en una sub-publicación de Play Boy llamada Sugar ‘n’ Spice.

Estas imágenes fueron hechas con el consentimiento de la madre de Brooke. Aunque la actriz interpuso una demanda años después para evitar que se siguieran comercializando, nunca lo logró.

¿Quién decide sobre el cuerpo de un niño? ¿Quién controla y administra la vida de un infante?

8- “Niña trabajadora en molino de algodón” – Lewis Hine

{keyword}

Como es de esperar, quienes más sufren el abuso de poder suelen ser siempre los más inocentes e indefensos, es decir, los niños. Así lo retrató Lewis Hine cuando entró a una fábrica de algodón disfrazado de vendedor de Biblias para poder mostrar el infierno que allí vivían decenas de pequeños que no pasaban de los 8 años.

Los niños eran forzados a trabajar durante jornadas extenuantes que violaban todos y cada unos de sus derechos. ¿De qué otra manera se hubiera evidenciado esto?, ¿cómo más comprenderíamos la injusticia que implica que un menor tenga que pasar por esas penas?

Gracias a los registros fotográficos, se han modificado políticas, se sensibiliza al mundo por la solidaridad y en los casos más favorables, las situaciones cambian. ¿Cómo conoceríamos dichas atrocidades sin estas instantáneas?, ¿qué tan bueno es censurar este tipo de imágenes si logran despertar nuestra conciencia?

Comparte las censuradas imágenes con tus amigos para que sepan lo que ocurrió en la historia

Fuente: Time
Enlace patrocinado