8 Cosas que le podrían ocurrir a tu cuerpo si tienes relaciones sexuales sin preservativo

El sexo es una de las cosas más placenteras a las que podemos acceder gratis en la vida, y por lo tanto, debemos disfrutar de él al máximo. Sin embargo, hay que hacerlo siempre de forma segura.

Como sabemos que te interesa volverte todo en un experto en sexo y quieres mantener relaciones sexuales sin peligro, te damos algunos datos que deberías conocer.

Cosas que nadie te dijo sobre el sexo sin condón

Infecciones de transmisión sexual

Syda Productions / Shutterstock

Existen muchos mitos sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y aunque la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CIH) ha descendido notablemente desde los años 90, según el Ministerio de Sanidad, el contagio por otras enfermedades sexuales ha aumentado considerablemente durante los últimos años en España.

Lo más importante en este aspecto es la concienciación. La aparición de nuevos anticonceptivos ha desplazado el uso del preservativo y esto ha hecho que aumente el contagio de este tipo de enfermedades. Lo importante es aprender a usar estos nuevos métodos sin excluir el uso del condón.

VPH

Patricia Chumillas / Shutterstock

Es la infección sexual más común que existe. Por lo general, es inofensivo y desaparece de forma espontánea, pero algunos tipos pueden llegar a provocar cáncer.

Existen más de 100 tipos de virus de VPH, y alrededor de 40 de ellos pueden afectar al área genital y se contagian durante el contacto sexual.

Coitus interruptus

AlessandroBiascioli / Shutterstock

El método de eyaculación fuera de la vagina es una forma de protección contra embarazos en la que se impide el contacto del semen con la vagina. Sin embargo, para que sea eficaz debe estar combinado con otro tipo de anticonceptivo (como el anillo, la píldora, el condón).

Además, aunque retirar el pene antes de eyacular puede evitar embarazos en algunas ocasiones, no protege contra las ETS. Algunas Enfermedades de Transmisión Sexual, como los herpes genitales, se contagian por el contacto piel con piel; y otras como la clamidia sífilis gonorrea, por el líquido preeyaculatorio. Si vas a tener relaciones sexuales, la mejor manera de evitar las ETS es usar condón.

¿Es más placentero sin condón?

VGstockstudio / Shutterstock

Muchas personas, especialmente los hombres, aseguran que el sexo no se siente igual con y sin condón. Ellos dicen que sin él sienten más y mejor, su sensibilidad se agudiza, el calor que producen la vagina y el pene hace más placentera la penetración, y por lo tanto la excitación aumenta.

Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por The Journal of Sexual Medicine revela que el sexo es igual de placentero y excitante con o sin preservativo, según una encuesta realizada en una muestra representativa de hombres y mujeres de EE.UU. entre los 18 y los 59 años. ¿Qué opinas tú?

¿El sexo oral es más seguro?

sokoloko / Shutterstock

El VIH se transmite más fácilmente a través del sexo anal o vaginal sin protección, pero aunque el sexo oral tiene menos riesgo, también puede contagiarse por esta vía.

Se han realizado varios estudios al respecto con diferentes resultados, y dependiendo del estudio, el riesgo varía entre el 1% y el 8%.

El nivel de riesgo aumenta cuando la relación incluye la eyaculación en la boca de la pareja. Cualquier tipo de práctica sexual con una persona infectada conlleva un riesgo de transmisión del VIH, aunque sea mínimo. Otras ETS que se transmiten a través del sexo oral son la sífilis, el herpes y la gonorrea.

¿Y el sexo anal?

4 PM production / Shutterstock

El sexo anal es la conducta sexual que presenta mayor riesgo para las enfermedades de transmisión sexual, por lo que es 100% recomendable el uso de preservativo.

Además, la cavidad anal, al ser el sitio por el cual se expulsan las heces fecales, puede contener múltiples tipos de bacterias en su interior que eventualmente podrían causar algún tipo de uretritis bacteriana.

¿Cuándo hay que ponerse y quitarse el condón?

Muchas personas no es que no usen condón, es que no lo hacen de la forma correcta. Muchas parejas se lo colocan cuando el hombre está a punto de eyacular, habiendo realizado la penetración sin ninguna protección. Esto no tiene sentido, ya que como hemos comentado anteriormente, muchas ETS se contagian simplemente del contacto piel con piel o del líquido preseminal.

Y aún peor, hay quiénes dicen que se quitan el condón antes de terminar la penetración, lo que no sirve absolutamente para nada.

Uso del condón en España

VGstockstudio / Shutterstock

Como ya hemos comentado, se ha detectado el descenso del uso del preservativo. De hecho, tan solo un 57% de los españoles declara utilizarlo siempre o casi siempre.

El 32% de los españoles declara haber mantenido relaciones sin protección. El perfil de la persona que usa más el preservativo en nuestro país es aquel que comprende una edad entre los 25 y los 35 años, es decir, un adulto-joven.

En esta franja de edad se usa el preservativo tanto en relaciones esporádicas como en relaciones estables, e incluso muchas parejas han sabido incorporar ésta protección dentro de su juego erótico.

A menos que tengas una pareja estable de la que estás 100% segura que está sana y te es completamente fiel, deberías usar condón. No solo te protegerá contra embarazos indeseados, sino que te puede salvar la vida.

Imagen de portada: George Rudy / ShutterstockFuente: bustle / ideasqueayudan /