La vagina es una de las partes más sensibles del cuerpo de la mujer y, a la misma vez, una de las más descuidadas. No prestarle la importancia necesaria a la higiene íntima puede ocasionarte problemas a la hora de tener sexo e incluso de concebir.
Cuando llegamos a la década de los 20, las mujeres comenzamos a perder grasa de los labios exteriores y en la parte que está justo encima de los labios. Además, el interior de la vagina comienza a dilatarse y su revestimiento se vuelve más fino. El flujo de sangre decrece y los músculos del suelo pélvico se debilitan.
Un estudio reciente ha descubierto que la mayoría de mujeres no están satisfechas con la apariencia de sus genitales, lo que les provoca menos autoestima sexual y, como consecuencia, menos placer. Esta es una de las razones por las cuales el rejuvenecimiento vaginal quirúrgico en Estados Unidos aumentó un 64% de 2011 a 2012.
Sin embargo, según los ginecólogos, hay otras técnicas para conseguir que el aspecto y la salud de tu vagina mejore sin cirugía.
7 Consejos de un ginecólogo para cuidar tu vagina
1- Realiza ejercicios de Kegel
Ls ejercicios de Kegel te ayudarán a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Esto hará que tus relaciones sexuales mejores y el aspecto de tu vagina rejuvenezca.
2- Lávala únicamente con agua o jabón pH neutro
No utilices jabones con perfume ni el mismo gel de ducha que utilizas para el resto del cuerpo. Estos productos están llenos de químicos que alterarán el equilibrio de bacterias de tu vagina. Esto puede provocarte sequedad vaginal, picor e irritación.
3- Evita el efecto yoyo
Adelgazar y engordar drásticamente en poco tiempo es muy perjudicial para tu zona íntima. Esto se debe a que provocará que la vagina se deforme y envejezca más rápido.
4- Aumenta tu actividad sexual
El sexo estimula el flujo sanguíneo en los genitales, lo que es esencial para lubricar la vagina y alcanzar el orgasmo.
5- No montes en bici con frecuencia
La fricción constante con el asiento de la bicicleta, la silla del trabajo o al montar a caballo puede hacer que los labios se estiren, especialmente si los tienes muy pronunciados.
6- Cambiad vuestra postura en la cama
Sé tú quien lleve las riendas en el sexo. Si eres tú la que está arriba, controlarás el ritmo y la intensidad de la penetración, de esta manera estarás mucho más cómoda.
7- Consume probióticos
El yogur contiene bacterias saludables esenciales para la vagina. Esto es muy efectivo cuando se trata de combatir las infecciones por hongos.
Siguiendo estos 7 consejos, tu vagina recuperará su aspecto original y aumentarás tu autoestima sexual.