7 Películas del cine que responden a todas las preguntas que nos hacemos sobre la clave de la vida

Enlace patrocinado

El cine no sólo se ha inventado para entretenernos un sábado por la noche, de hecho, la mayoría de las películas intentan transmitir un mensaje más profundo del que a veces entendemos. Hoy hemos querido centrarnos en una rama no tan habitual en esta industria: la filosofía. Las películas que verás a continuación contenían mensajes y preguntas fundamentales de la vida así como sus respuestas. ¿Estarás de acuerdo?

Cuando el cine y la filosofía se unieron:

1- ¿Qué hace que la vida merezca la pena?

{keyword}

No hay mejor película para responder a esta pregunta que Qué bello es vivir. El director Frank Capra nos regaló este clásico de Navidad en el que parece evidente que se nos enseña que lo bueno de la vida reside en la forma en la que conectamos con las personas.

Enlace patrocinado

Sin embargo, si miramos más profundamente, podemos ver que el mensaje es otro: ¿cómo sería la vida sin nosotros? ¿nos intenta decir que la vida no es buena si la persona que la vive no lo cree? Sólo tú puedes tomar esa decisión.

2- ¿Hay más que la biología?

{keyword}
Columbia Pictures

Cuando Gattaca se estrenó, en el año 1997, causó un gran polémica ya que coincidió con Dolly, la primera oveja clonada de la historia. Esta película muestra un futuro en el que los padres podrían elegir la genética de sus hijos, algo no tan alejado de la realidad a día de hoy.

La película hace una comparación constante entre la genética y hasta donde nos deja llegar nuestro cuerpo físicamente con el poder de la mente. ¿Es más poderosa la biología o creer que puedes conseguir algo?

Enlace patrocinado

3- ¿Cómo podemos hacer lo correcto?

{keyword}
Magnolia Pictures

Fuerza Mayor nos cuenta la historia de una familia que pasa las vacaciones de invierno en Los Alpes. Una vez allí se produce una avalancha y vemos la naturaleza de cada personaje: unos huyen y otros se quedan a ayudar y salvar a sus seres queridos. Te servirá para plantearte qué harías tú en un caso tan extremo como este.

Es cierto que hay veces que actuamos por impulsos y no somos conscientes de lo que estamos haciendo pero lo cierto es que si te acostumbras a hacer siempre lo bueno, será algo casi innato que tu mente tendrá asociado.

Enlace patrocinado

4- ¿Está todo justificado?

{keyword}

La película Ida nos muestra como una chica a punto de convertirse en monja descubre su pasado judío y todos los horrores por los que tuvo que pasar su familia. Este descubrimiento le lleva a que se sumerja en un mundo de drogas, alcohol, sexo…

La protagonista se pregunta constantemente cuál es la justificación de todo, incluso de la vida. La película termina con una respuesta final: lo que hace que merezca la pena vivir es la propia vida.

5- ¿Es real todo lo que imaginamos?

{keyword}
Dreamworks Pictures

La filosofía, a menudo, hace comparaciones entre la realidad y la imaginación. Héroes fuera de órbita muestra exactamente esa realidad. ¿Qué ocurre cuando todo lo que nos parecía ficción se convierte en realidad?

Enlace patrocinado

Es una muestra de que quizás algunas personas están imaginando cosas que existen y que aún no hemos descubierto. Por ejemplo, cómo se le ocurriría a alguien una historia como la de Harry Potter si no fuera porque existe la posibilidad de que tenga algo de verdad.

6- ¿Qué es el yo perdurable?

{keyword}
Summit Entertainment

Memento es un recorrido brillante a través de la naturaleza del yo y el papel de la memoria en nuestra identidad. Al igual que el protagonista, debemos descubrir de alguna manera, sin la ayuda de la memoria, cómo llegamos a este presente desconcertante, lo que estamos haciendo allí, y por qué es importante.

Los fragmentos rotos de su identidad buscan constantemente una especie de auto-reparación. Tal vez deberíamos decir que el yo perdurable no es, después de todo, una cosa fija y determinada.

7- ¿Es la búsqueda de lo bueno un camino hacia el mal?

{keyword}

Las estaciones de la vida comienza con un monje budista y un niño pequeño. Años después, la llegada de una mujer a su residencia desata el caos y termina convirtiéndose en un asesino. Lo que plantea la pregunta: ¿y si es la educación de monje budista lo que le hizo hacerlo? ¿Qué pasa si una mujer sólo parece un objeto de lujuria y posesión?

El mensaje de la película es el siguiente: el punto de vista desde el cual condenamos o juzgamos las diferentes situaciones de la vida puede ser parte de nuestra propia percepción errónea.

¡No olvides compartir el mensaje filosófico de estas películas con todos tus amigos!

Enlace patrocinado

Y tú, ¿Qué opinas?