7 Cosas que deberían aprender los hombres sobre lo que de verdad quieren las mujeres

En nuestra sociedad existen estereotipos y falsas ideas que quedan grabados en el imaginario colectivo, especialmente cuando se trata de sexo, y que hacen que muchas personas, sobre todo chicos, nunca lleguen a entender el verdadero significado de la palabra consentimiento. Esto es lo que le deberíamos enseñarles a los niños sobre lo que quieren las mujeres.

7 Razones por las que muchos chicos no entienden el consentimiento sexual

«Todo lo que hacen las mujeres es para provocar a los hombres»

{keyword}
Giphy

Desde bien pequeñosm, a los niños se les enseña a ver la imagen femenina como algo provocador. En las revistas, en el cine, para cualquier objetivo se utiliza el cuerpo femenino, por lo que sin darse cuenta aprenden a verlo como un «producto».

Es lo que ocurre por ejemplo con el bikini. Se utiliza para vender o publicitar en carteles, revistas, películas, programas de televisión, canciones, videos musicales, videojuegos… Por lo que inconscientemente cuando un chico ve a una mujer en bikini lo asocia a eso.

Con los años, muchos chicos aprenden a controlar cómo actuar, pero no pueden controlar cómo se sienten. Tienen programada una reacción física involuntaria, un disparador hormonal. Debido a la formación cultural, un bikini les hace babear.

«A las mujeres les gusta que vayan detrás de ellas, siempre se hacen las difíciles»

{keyword}
Giphy

En nuestra sociedad, parece que la calidad de vida de una mujer depende del tipo de hombre al que puede atraer. Su autoestima se basa en lo deseable que es para los hombres y en cuántos hombres van detrás de ella. De esta forma, la competición de tantos hombres hace que para ellos sea difícil incluso conseguir su atención.

Así, las mujeres ganan poder a través del rechazo de los hombres, aunque no tengan nada que ver con lo que siente. A las mujeres se les enseña culturalmente a mantener el valor del sexo y a ellos que son héroes si consiguen superar esta barrera.

«Pedir permiso es un signo de debilidad»

{keyword}
Giphy

Hemos oído en numerosas ocasiones que es muy poco sexy o poco macho pedir permiso para besar una chica. Es decir, que los chicos deben estar lo suficientemente atentos para saber lo que ellas quieren antes de que lo digan.

No deberían necesitar que les dijera por qué están enfadadas o qué le gustaría para su aniversario, o si está o no preparada para el siguiente paso.

«El que la sigue, la consigue»

{keyword}
Giphy

¿Cuántas veces hemos visto en el cine que después de que una mujer le haya dicho claramente a un hombre que no quiere nada con él, él no le haga caso y se acerque a ella e intente besarla?

Incluso si en ese momento vuelve a decirle que no, él sigue insistiendo… ¿El resultado? Al final ella se enamora perdidamente de él y pasan el resto de sus vidas juntos.

«Agresión sexual = Individuo en un callejón con un cuchillo»

{keyword}
Giphy

El concepto de «violación» lo entendemos como un hombre que intimida a una mujer en un callejón oscuro y la amenaza con la violencia. Sin embargo, no pensamos que perseguirla o darle un beso sin consentimiento es una forma de asalto sexual. Eso significaría que muchos de los héroes de la infancia de los niños serían en realidad violadores.

Nadie les enseña de pequeños que hay que esperar al consentimiento verbal antes de tocar a una mujer. Vemos que se ve como algo normal darles una palmada en el trasero, o darle un beso «sorpresa».

«Todo el sexo fuera del matrimonio es incorrecto»

{keyword}
Giphy

Lo cierto es que puedes hacer cualquier cosa, siempre y cuando haya consentimiento entre ambos, o entre los tres, cuatro o los que estén involucrados en el acto sexual.

Sin embargo, lo que nos enseña la sociedad es que toda actividad sexual fuera del matrimonio es indebida, sobre todo en las mujeres. Esto hace, por un lado, que se convierta en un tema tabú y por lo tanto muchas desarrollen la capacidad de decidir sobre ellas mismas y sobre su cuerpo; y por otro lado, la idea de que una vez que se casan tienen que aceptarlo todo, aunque no les aptezca.

«Los niños son niños»

{keyword}
Giphy

Excusarse en que se trata de un comportamiento sorprendentemente común no es la forma de solucionar el problema, sino de quitarte el bulto de encima para seguir haciéndolo. Eso es lo que hacen muchos de los guionistas de las películas o de los diseñadores de las campañas publicitarias.

Muchos dicen que es cosa de la testosterona y que ese tipo de impulsos son naturales. Pero, ¿cuál es la alternativa? Reconocer que deshacerse de las actitudes tóxicas hacia las mujeres es de suma importancia.

La clave para conseguir que los hombres adultos sean respetuosos y entiendan el concepto del consentimiento es enseñarlos desde que son niños. Aunque no nos demos cuenta, nuestra sociedad sigue estando llena de micromachismos.

Imagen de portada: andriano.cz / ShutterstockFuente: cracked / fairplayforwomen