Has intentado memorizar la lista de la compra; has probado a contar hacia atrás desde 100; has pensado en esa señora mayor que te daba tanta grima de pequeño. Pero cuanto más intentas durar más en la cama, más rápido terminas. Tranquilo, no estás solo.
«La eyaculación precoz (EP) es un problema que afecta a casi todos los hombres en algún momento de su vida», afirma Thomas J. Walsh, urólogo de la Universidad de Washington.
Según el Dr. Walsh, existen dos métodos principalmente si quieres durar más tiempo en la cama: tratamientos físicos y psicológicos. Mientras que los remedios físicos se centran en las sensaciones que se sienten durante el sexo, las soluciones psicológicas abordan la preocupación, el estrés y otros factores mentales que podrían estar detrás del problema.
A continuación te mostramos algunas de las técnicas para tratar la eyaculación precoz:
1- Biofeedback
En términos generales, esto hace referencia a la idea de que todos podemos regular nuestra propia neurofisiología, o la forma en que nuestro cuerpo responde a las sensaciones físicas», explicaba el Dr. Walsh.
Aunque hay muchos tratamientos basados en el biofeedback, uno de los más comunes para evitar la eyaculación precoz es llegar al borde del orgasmo e inmediatamente detener toda actividad sexual o masturbatoria hasta que la excitación esté totalmente bajo control.
«Esta práctica puede ayudarte a enseñarle a tu cerebro y tu cuerpo a controlar mejor tu respuesta al orgasmo», agregaba la terapeuta sexual Emily Morse.
2- El apretón
«Si sientes que se aproxima el orgasmo, deténlo apretando justo debajo de la cabeza del pene. Aplica una presión firme con el pulgar y el índice sobre la uretra, el tubo que recorre el interior del pene», informaba Ian Kerner, terapeuta sexual y autor de She Comes First.
«La técnica de compresión puede ayudarte a durar más en la cama al expulsar la sangre del pene y disminuir momentáneamente la tensión sexual, lo que reprime la respuesta eyaculatoria», decía Kerner.
3- Las damas primero
Cuando la ayudas a terminar primero, ya sea con la boca, los dedos o un juguete, saber que ha disfrutado de un orgasmo puede aliviar parte de la presión que sientes al pensar que tienes que durar lo suficiente en la cama, decía Kerner.
4- Desensibilizadores
«Existen aerosoles tópicos llamados ‘anestésicos locales’ que puedes aplicar sobre tu pene para disminuir su sensibilidad y evitar la eyaculación precoz», decía el Dr. Walsh. «Sí se usa correctamente, puedes ajustar la cantidad de desensibilización que deseas con estos aerosoles sin que afecte a tu pareja», agregaba.
Pero ten cuidado: la falta de sensibilidad podría dificultar que te mantengas erecto durante las relaciones sexuales.
5- Elección del condón
La mayoría de los fabricantes de preservativos fabrican gomas extra gruesas que actúan como un desensibilizador para el pene durante el acto sexual. Restar sensibilidad te ayudará a evitar la eyaculación precoz.
6- Pastillas
De la misma manera que hay pastillas que te ayudan a conseguir una erección, también existen medicamentos que pueden ayudarte a durar más tiempo en la cama.
El problema de esta solución es que la mayoría de estos fármacos pueden provocar grandes cambios en el estado de ánimo u otros efectos secundarios, lo que significa que no deben usarse a menos que el problema sea bastante grave, decía el Dr. Walsh, quien aconseja hablar con tu médico para discutir esta opción.