¿Recuerdas cuando tenías 18 y eras capaz de salir jueves, viernes y sábado y llegar vivo al lunes? Seguro que ahora te preguntas: «¿por qué ya no soy capaz? ¿Por qué ya no aguanto como antes?» No te preocupes, la ciencia tiene la respuesta.
¿Qué es la resaca?
La resaca es esa sensación conocida por todos al día siguiente de pegarnos una buena fiesta, en la que se mezclan la fatiga, el dolor de cabeza, la sequedad de la boca y el dolor estomacal, entre otros. Sí, eso es la resaca. Pero, ¿a qué se debe?
La fatiga es causada por la disminución de azúcar en sangre que provoca el alcohol y que induce a cambios en el metabolismo hepático.
El dolor de estómago se debe a la irritación de las mucosas gastrointestinales y a la estimulación de la secreción de ácidos del estómago.
Además, el alcohol produce deshidratación y es diurético, por lo que al final eliminamos más líquido del que ingerimos, lo que nos provoca sed, cansancio y el característico dolor de cabeza.
Motivos por los que las resacas empeoran con la edad
Tu vida es más estresante
Tu vida es más estresante con el paso de los años. La hipoteca, los niños, el trabajo, todas esas responsabilidades no te permiten llevar la resaca como cuando tenías 18 años… es decir, quedándote en la cama hasta la hora de comer. Tener que levantarte al día siguiente y seguir con tu vida hace que la resaca se lleve peor.
Además, puede parecer que el alcohol te ayuda a calmar la ansiedad, pero la euforia es momentánea y solo sirve para que después te sientas peor.
Tomas medicamentos
Cuanto más mayor eres, más fácil es que tengas que tomar algún tipo de medicación para algo, ya sea para controlar el colesterol o para los dolores de espalda. Muchas enfermedades crónicas y mentales requieren de tratamientos que pueden interferir con alcohol, haciendo que las resacas sean mucho peores.
¡Ten cuidado! Ciertos medicamentos para la tensión, para la diabetes o los antidepresivos, pueden ser muy peligrosos mezclados con alcohol.
Tienes menos agua en el sistema
Incluso aunque te bebas 2 litros de agua diarios, lo cierto es que a medida que envejecemos nuestro contenido de agua corporal disminuye. Esto no solo aumenta el riesgo de deshidratación, sino que además significa que el alcohol permanece de forma más concentrada en nuestro sistema durante más tiempo.
Por eso es recomendable beber mucha agua y zumos de frutas tanto entre las bebidas alcohólicas como al día siguiente.
Has ganado grasa corporal
A medida que envejecemos es casi inevitable adquirir algo de peso (del cual gran parte será debido a grasa corporal).
La grasa no puede absorber el alcohol, así que contrariamente a lo que mucha gente cree, cuando más grasa tengas en el cuerpo, menor será tu tolerancia al alcohol y peores serán tus resacas a la mañana siguiente. Por eso las mujeres, que suelen tener más grasa corporal que los hombres, tienen una tolerancia al alcohol más baja.
El proceso de recuperación del cuerpo es más débil
Cuanto más mayores nos hacemos, más despacio funciona nuestro cuerpo. Lo solemos notar en las articulaciones y en los músculos, pero internamente ocurre lo mismo. Al igual que somos más débiles a la hora de luchar contra un virus o cualquier tipo de enfermedad, también lo somos ante una resaca.
Ya no tienes tantas enzimas hepáticas
El alcohol es un tóxico, por lo que tu cuerpo tiene que descomponerlo y deshacerse de las partes tóxicas. El hígado es el que se encarga de hacer esto. Rompe el etanol y lo convierte en algo que nuestro cuerpo sea capaz de digerir, acetaldehído.
Este trabajo es más sencillo cuando somos jóvenes porque tenemos más enzimas, pero a medida que envejecemos van disminuyendo, por lo que las resacas se van haciendo cada vez peores. Para cada bebida, por ejemplo una pinta de cerveza, tu cuerpo necesita alrededor de una hora para procesarlo.
¿Qué hacer al respecto?
Lo cierto es que no hay una fórmula perfecta para evitar la temida resaca. Lo único que puedes hacer es beber mucha agua entre copa y copa y tratar de no excederte demasiado. Si quieres algún consejo más, tienes que leer: «¿Has tenido resaca alguna vez? ¡Tenemos la solución perfecta para que te olvides de ella!».