En 1998, la película Mulan llegó a los cines sorprendiendo a todos. Nos mostraban, por primera vez, una historia diferente a la que nos tenían acostumbrados, donde la chica era la guerrera y la que se revelaba contra el sistema impuesto en China sobre las mujeres y el combate.
Tras 20 años y una película de acción real preparándose para 2020, Mulan sigue siendo un referente en las películas de Disney por mostrarnos por primera vez una princesa que no necesita ser rescatada.
¿Qué hace a Mulan ser una película tan especial?
Rompe con lo establecido
La película rompe con todos los esquemas preestablecidos que nos decían que la mujer siempre tiene que ser la «damisela en apuros» que debía de ser rescatada por un príncipe, para así enamorarse y vivir felices para siempre.
Comenzamos la película con una canción mientras preparan a Mulan para ir a ver a la casamentera, con la letra ya nos van dando pistas de cómo tenía que ser una mujer en aquella época, una chica hermosa y con una figura ideal que debe encontrar un buen hombre para brindar honor a su familia, para ello tiene que ser «calmada, obediente y servicial».
Adiós a los estereotipos
Para finalizar hablan de que para ayudar al Imperio a vencer a los Hunos, el varón tiene que estar con armas y la mujer al cuidado de los niños.
Con esta premisa partimos: una chica que se ve obligada a casarse y ser perfecta para llenar de honor a su familia. A partir de aquí, la mujer empezará a romper un estereotipo tras otro.
Convertirse en la mejor heroína
Primero, negándose a dejar a su padre, viejo y casi sin poder andar, a volver a la guerra haciéndose pasar por él. Esforzándose para, pese a ser a priori más débil que los hombres, ser la mejor guerrera de todo el ejercito y finalmente ser ella la que rescata al que tendría que ser el héroe y salvar el Imperio.
Al final del filme, Mulan ha conseguido dar el honor correspondiente a su familia por un motivo totalmente diferente al que debería de haber sido, ser una heroína de guerra.
A través de las canciones la película nos va guiando por la historia de esta chica, y es en ellas donde están las mayores críticas de la película. Por ejemplo, en la canción ´Mi dulce y linda flor´ encontramos una letra que habla sobre cómo es la chica ideal para los hombres.
Se enfrenta al pensamiento de los hombres
Un premio al acabar la batalla que debe ser buena cocinera, preciosa, amar la fuerza del hombre y servirle. Cuando nuestra protagonista dice que debe tener «cabeza aguda, gran saber y ser juiciosa para hablar» todos los hombres dicen no.
Una crítica a este tipo de pensamiento que a día de hoy sigue, por desgracia, vigente en muchas personas, por ello esta película es obligatoria para abrirnos la cabeza de una vez por todas.
No le dice adiós a su feminidad
En toda la obra pese a tener que hacerse pasar por un guerrero, nos encontramos a una chica que no renuncia a su feminidad, para ella una persona puede convivir con ambas cosas y no tiene por que ser un deshonor.
Una historia basada en la leyenda Hua Mulan, que actualmente se sigue discutiendo si fue un personaje histórico real o uno ficticio, pero que a nosotros nos gustaría pensar que realmente existió por todo lo que ha representado para la mujer.
La mejor película del feminismo
Por todas estas razones, Mulan es una película imprescindible para el feminismo y un estandarte de los ideales que defiende, que pese a tener 20 años sigue siendo el mismo largometraje que encandiló a la crítica y al público de esa época.