No hay duda alguna de que aún falta muchísima información que investigar sobre los efectos, uso y legalización de la marihuana. De hecho, existe muchísimos datos pululando por internet que solo hacen contradecirse y confundir a los usuarios.
Con todo este caos informativo, ¿cómo es posible saber si la marihuana es adictiva o no? Lo cierto es que toda la información se puede manipular a favor o en contra si se omiten datos cuando se realizan las investigaciones.
Esta desinformación hace que nos dejamos llevar por rumores y habladurías que circulan por internet.
A continuación te mostramos los 8 mitos infundados de la marihuana más extendidos entre la sociedad:
1- Los que consumen marihuana, lo hace de forma incontrolada
Existe la falsa creencia de que, si fumas marihuana una vez, lo harás durante toda la vida. Entre el 40 y el 50 por ciento de las personas que alguna vez han probado la marihuana, la han vuelto a consumir menos de 12 veces en toda su vida. Por otra parte, un tercio de los fumadores lo hicieron unas 10 veces por año.
2- La marihuana es adictiva
Hay que tener cuidado con esta afirmación puesto que puede ser cierta o falsa dependiendo de cómo se mire.
Según la web Healthline, en la mayoría de los casos, las personas pueden consumir marihuana sin caer en la adicción, sin embargo, aquellas personas que padecen problemas mentales o predisposiciones genéticas podrían llegar a experimentar algún tipo de dependencia.
3- La marihuana es el primer paso para el consumo de drogas más duras
No es la marihuana la que incita a dar el siguiente paso, sino la curiosidad de aquellos que la consumen. Quizás, la misma razón que llevó a los consumidores a probar la marihuana los hizo buscar otras opciones.
4- Es una droga totalmente inofensiva
En absoluto. Su uso regular resulta dañino puesto que contiene productos químicos muy similares al tabaco, por lo que las bronquitis u otros problemas respiratorios pueden ser bastante frecuentes entre sus consumidores.
Por otra parte, han encontrado que su efecto en la salud es menor al del alcohol o el tabaco.
5- Afecta negativamente al cerebro
Bueno, este es un tema complicado. Para las personas que sufren problemas mentales como la esquizofrenia, la marihuana puede alterar el cerebro y facilitar el desarrollo de posibles efectos negativos.
Por otra parte, aquellas personas que la consumen de forma habitual suelen tener un volumen de materia gris más pequeña en la corteza frontal, pero también mejores conexiones neuronales.
Algunos estudios afirman que las personas que consumen marihuana desde una edad temprana pueden desarrollar un menor IQ, sin embargo, la comunidad científica todavía no está segura de los efectos sobre el cerebro y piensan que varía ampliamente entre las diferentes personas.
6- Repercute negativamente en la memoria
Lo cierto es que la marihuana sí disminuye la memoria a corto plazo debido a los efectos de la intoxicación, sin embargo, los científicos continúan investigando si el problema es permanente o solo se experimenta mientras la droga se encuentra en el cuerpo.
7- Causa cáncer
Al igual que ocurre con el tabaco, el humo de la marihuana también tiene cancerígenos, sin embargo, como los consumidores de marihuana suelen fumar en menor medida, la exposición a estos cancerígenos no es tan dañina.
En 2006, un estudio de la UCLA concluyó que ni siquiera el consumo regular de marihuana podía provocar cáncer.
8- Holanda y Portugal han legalizado la marihuana
Cultivar, distribuir e importar aún es un crimen en Holanda. Sin embargo, la política que se tomó en el país desde 1976 de no ejecutar las leyes contra la posesión en pequeñas cantidades en los cafés ha hecho que parezca que la han legalizado formalmente.
En Portugal, las drogas no están penadas, lo que no significa que estén legalizadas. De esta manera, la adquisición, posesión y uso es una ofensa administrativa que se castiga con sanciones civiles y servicios comunitarios.