6 Cosas que jamás deberíamos permitir a una pareja para evitar una relación tóxica

Enlace patrocinado

Todos sabemos que la violencia, sea del tipo que sea, demuestra que una relación es tóxica. Sin embargo, existen muchos otros comportamientos y actitudes que pasan desapercibidas porque las consideramos normales y que pueden ser incluso más peligrosos para una relación.

Hábitos negativos para tu relación que creías normales

1- ‘Llevar la cuenta’ de los errores

{keyword}
Giphy

Frases típicas

Enlace patrocinado
«¿Ya no te acuerdas de lo que hiciste el año pasado?»

Su significado

Es una forma de justificar los propios errores culpando a la pareja por cosas que ha hecho en el pasado, aunque decidierais de forma conjunta dejarlos atrás.

¿Por qué es tóxico?

Si de verdad crees que lo que ha hecho es tan malo, ¿por qué sigues con esa persona? Esa forma de actuar no es beneficiosa para ninguno de los dos.

Enlace patrocinado

¿Qué hacer?

Si hay algo que te molesta o que no crees poder superar, díselo en el momento, pero no esperes a una discusión para recordarle todos los errores que ha cometido. Enfréntate a lo que no te guste y evita llevar la cuenta de los fallos que comete.

2- Comentarios pasivo – agresivos

{keyword}
Giphy

Frases típicas

«Tú sabes lo que haces, ¿no?» o «Tú es que siempre lo haces todo bien».

Su significado

Tu pareja ha hecho algo que no te gusta, y en vez de decírselo en el momento, prefieres hacerle comentarios sarcásticos o con doble intención para que se sienta mal.

Enlace patrocinado

¿Por qué es tóxico?

Este tipo de comentarios reflejan una comunicación deficiente en la pareja, que puede ser muy negativa para una relación.

¿Qué hacer?

Si tienes que decirle algo a tu pareja, ya sea bueno o malo, díselo directamente y no te andes con rodeos.

3- Chantaje emocional

{keyword}
Giphy

Frases típicas

«Como sigas sí, no se dónde llegaremos» o «Haz lo que quieras, pero después no entenderás porque no te hablo».

Enlace patrocinado

Su significado

En vez de hablar las cosas en confianza, buscas manipular al otro para que haga lo que tú quieres.

¿Por qué es tóxico?

La presión constante que genera hacerle chantaje emocional a alguien puede explotar en cualquier momento y hacer que la relación se convierta en un cúmulo de sufrimiento y tensión.

¿Qué hacer?

Habla con claridad. Si hay algo que no quieres hacer o que no crees que sea adecuado, tienes todo el derecho del mundo; pero no tortures a la otra persona con amenazas.

4- Culpar al otro de las emociones propias

{keyword}
Giphy

Frases típicas

«Yo estaba tranquilo, eres tú el que me haces enfadar» o «Siempre consigues ponerme de mal humor».

Su significado

Tú has tenido un mal día y como tu pareja no reacciona exactamente como esperabas, le echas la culpa de lo que te pasa y lo tachas de insensible.

¿Por qué es tóxico?

Culpar a tu pareja de tus emociones es una forma de ser egoísta, ya que de esta forma desarrollas tendencias codependientes. Él o ella no pueden hacer nada sin consultarlo antes contigo por si te sienta mal.

¿Qué hacer?

Tienes que ser consciente que la otra persona no tiene la culpa de todo lo malo que te ocurre. ¿No puede ser que tú ya hubieras tenido un mal día antes de verlo?

5- Control excesivo

{keyword}
Giphy

Frases típicas

«¿Así vas a salir?», «¿Dónde estás?» o «¿A qué hora vas a llegar?».

Su significado

Necesitas tener el control sobre la otra persona. Y no es por lo que él o ella hace, sino por tu propia inseguridad y los celos que sientes cuando no sabes cada uno de sus movimientos.

¿Por qué es tóxico?

La otra persona se siente agobiada sabiendo que hay alguien que la controla 24 horas al día. Además, puede sentir que no confías en ella, y una relación sin confianza tiene poco futuro.

¿Qué hacer?

La clave está en trabajar en tu propia inseguridad. No existen los celos que demuestran amor, los celos siempre suponen desconfianza y son una forma de violencia.

6- Comprar soluciones

{keyword}
Giphy

Frases típicas

«Te traigo esto para que me perdones» o «Espero que con esto se te pase el enfado».

Su significado

En los momentos de conflicto, en lugar de resolver el problema, uno de los dos trata de taparlo con la emoción de comprarle al otro algo que le gusta.

¿Por qué es tóxico?

No solo no resuelve el problema, sino que tiende a repetirse.

¿Qué hacer?

Cuando surgen problemas hay que solucionarlos hablando con claridad, argumentando y tratando de ponerse en el lugar del otro.

Las relaciones tóxicas tienden a empeorar con el tiempo. Si estás con una persona que hace este tipo de cosas, replantéate si de verdad quieres aceptar estas formas sutiles de violencia.

Imagen de portada: Kamil Macniak / ShutterstockFuente: fucsiaemedemujer
Enlace patrocinado