Desde que Leonardo Da Vinci pintara La Mona Lisa en el año 1503, ha sido objeto de todo tipo de teorías y conspiraciones. Más de quinientos años después, parece que uno de ellos ha sido resuelto. Te mostramos todos los detalles que ha revelado la nueva investigación.
Desvelado uno de los secretos de La Mona Lisa
Madeep R. Mehra, director médico del Heart & Vascular Center en el Brigham and Women’s Hospital de Boston, ha revelado en una entrevista el estudio que han realizado sobre este peculiar cuadro.
«El enigma de la Mona Lisa puede resolverse mediante un simple diagnóstico médico de una enfermedad relacionada con el hipotiroidismo», así de simple resume Mehra el enigma de este cuadro.
«En muchos sentidos, es el atractivo de las imperfecciones de la enfermedad lo que le da a esta obra maestra su misteriosa realidad y encanto», continúa explicando en una carta publicada por la revista de la Clínica Mayo.
Imperfections of disease: Can the enigma of the Mona Lisa be resolved by a simple medical diagnosis of a hypothyroidism-related illness?https://t.co/QxfPPLh7H8 pic.twitter.com/TllIkILC18
— MayoProceedings (@MayoProceedings) September 8, 2018
Al parecer, Lisa Gherardini, en la que se inspira esta pintura, vivió hasta los 63 años, desmontando así otras teorías de que habría sufrido una enfermedad reumatológica y por eso tenía esa expresión.
Mehra destaca en el estudio el color de la piel de la Mona Lisa, su delgadez e incluso un posible «bocio» que evidencia un trastorno de hipotiroidismo. Para corroborar esta teoría, ha explicado que durante el Renacimiento, los italianos tenían una dieta baja en yodo o casi sin él.
Esto provocaba bocio, es decir, inflamación de la glándula tiroides, que a menudo era retratado en pinturas de la época.
Con este estudio podría ponerse fin al misterio de este cuadro, pero lo cierto es que muchos ya están buscando otra explicación.