5 Hormonas que puedes trucar fácilmente para ganar más músculo, ser una máquina sexual y dormir como un bebé

Piensa en tu cuerpo como una empresa multinacional con miles de empleados y tareas que se deben administrar. En ella hay multitud de capas de gestión, innumerables sistemas que deben trabajar juntos sin problemas y toneladas de objetivos que ocasionalmente entran en conflicto.

En otras palabras, el funcionamiento del cuerpo es muy complicado. Afortunadamente, no tienes que pensar mucho en ello porque tus hormonas hacen todo el trabajo duro. Lo mejor de todo es que, si aprendes a controlarlas, harás que te sientas mejor día tras días.

A continuación te mostramos como controlar tus hormonas para mejorar tu bienestar:

Reguladoras del hambre: Grelina y Leptina

2j architecture / Shutterstock

Estas dos hormonas luchan constantemente para decirle a tu cuerpo cuánta comida debes ingerir. La grelina se encarga de hacerte sentir hambre y es secretada por las paredes del estómago. La leptina en cambio es liberada de las células adiposas, y se encarga de decirle al cuerpo que sus almacenes de energía están llenos.

Cómo controlar la grelina y la leptina: Cuida tus horarios de cama

Según los investigadores de Penn State, las personas que duermen menos de 6 horas por noche experimentan un aumento en la producción de grelina a la vez que disminuye la de leptina. Desafortunadamente, recuperar el sueño los fines de semana no compensa el daño. Si quieres un vientre plano, necesitas dormir correctamente cada noche.

Potenciadoras del metabolismo: Hormonas tiroideas

Elnur / Shutterstock

La glándula tiroides produce las hormonas T3 y T4, las cuales se encargan de decirle a cada célula cuánta energía deben producir y cuánta deben gastar, lo que determina la tasa metabólica basal.

Incluso los más pequeños descensos en la producción de las hormonas T3 y T4 pueden hacer que el metabolismo se ralentice y comiences a aumentar de peso. Si la caída es repentina, podría deberse a la acción de un tumor o a una enfermedad autoinmune como la enfermedad de Hashimoto.

Cómo controlar las hormonas tiroideas: Ingerir alimentos ricos en yodo

Si tu peso corporal se dispara, es recomendable que visites a un doctor para que pueda determinar si sufres un trastorno de la tiroides mediante un simple análisis de sangre.

Aún así, resulta beneficioso mantener la glándula en perfecto estado consumiendo unos 150 microgramos de yodo alimenticio al día ya que este mineral resulta esencial para la producción de T3 y T4. Puedes encontrar grandes fuentes de esta sustancia en mariscos, productos lácteos y huevos entre otros.

Constructoras de músculo: somatomedina C (IGF-1) y somatotropina (GH)

ALL best fitness is HERE / Shutterstock

La somatotropina estimula la producción del factor de crecimiento insulínico tipo 1, también conocido como somatomedina C. Juntas, estas dos hormonas descomponen la grasa y usan la energía para fortalecer los músculos, los ligamentos y los tendones.

Nuestro cuerpo genera somatotropina de forma natural, una vez superados los 20 años,  los niveles comienzan a caer en un 15% o más por cada década.

Cómo controlar  la IGF-1 y la GH: Entrena hasta el fallo muscular

Para aumentar de forma natural la producción de GH, es necesario ejercitarse hasta el punto de fatiga. Entrena con los pesos más pesados ​​que puede utilizar para realizar 3 o 4 series de 8 a 12 repeticiones. Entre cada serie, limita el tiempo de descanso a no más de 60 segundos.

«Si sientes que tus músculos te arden, quiere decir que lo estás haciendo bien«. Eso significa que la química del cuerpo se está convirtiendo ligeramente ácida, lo cual aumenta la producción de GH.

Inductora del sueño: Melatonina

VGstockstudio / Shutterstock

Lo ideal sería que la producción de melatonina inducida por el sueño estuviera inactiva durante el día y alcanzara su pico entre las 2 y las 4 de la mañana. Por desgracia, esto no siempre sucede.

La glándula pineal produce melatonina basándose en nuestra exposición a la luz azul, da igual que se trata de luz generada por el sol o por el teléfono o la televisión. Si pasamos demasiado tiempo delante de una pantalla después de que se ponga el sol, el ciclo de sueño natural se trastorna y el pico de las 2 a.m. podría retrasarse hasta que solo quede una hora para que vayas al trabajo.

Cómo controlar la melatonina: Apaga el móvil dos horas antes de ir a dormir

Cuando queden unas dos horas para ir a la cama, revisa por última vez tu teléfono y mantenlo apagado hasta la mañana siguiente. Incluso un libro electrónico retroiluminado puede hacer que nuestro ciclo de sueño se modifique una hora y media.

Potenciadora de la libido: Testosterona

Ollyy / Shutterstock

La testosterona canaliza la proteína hacia las células musculares, aumenta el impulso sexual y aumenta la cantidad de espermatozoides. Los niveles de testosterona de un hombre suelen caer con la edad porque tendemos a ser más sedentarios, menos aptos y más pesados.

En un estudio reciente realizado por el Imperial College de Londres en el que participaron cerca de 3.200 hombres de más de 40 años, 3 de cada 4 de los que tenían unos niveles de testosterona bajos tenían sobrepeso u obesidad.

Cómo controlar la testosterona: establecer un límite de dos copas al día

El alcohol puede obstaculizar las reacciones químicas productoras de testosterona que se producen en los testículos y el hígado.

Una concentración de alcohol en la sangre de sólo 0,05 (aún dentro del límite de conducción legal) puede causar un decaimiento de hasta el 9% en la testosterona en hombres de 21 a 25 años.

¡Controla las hormonas y controlarás tu cuerpo!

¡Comparte estos magníficos consejos con todos tus amigos!

Fuente: Menshealth