5 Cosas que explican por qué se puede sentir dolor en la vagina después de las relaciones sexuales

Muchas mujeres sufren ardor o dolor después de mantener relaciones sexuales. Sin embargo, esto no es lo normal. El sexo debería ser una práctica agradable y placentera para ambos.

Vladimir Gjorgiev / Shutterstock

Si te ocurre de forma puntual, no tiene por qué tener importancia, ya que la vagina es una zona muy sensible; pero si esto se convierte en lo habitual, es importante saber a qué se debe.

Razones por las que sientes dolor después de las relaciones sexuales

Falta de lubricación

CHAjAMP / Shutterstock

Es una de las principales causas del dolor postcoital. Para que la penetración sea suave y agradable es muy importante la lubricación. Si te ocurre esto con frecuencia, puedes probar usando un lubricante a base de agua. Si ves que dejas de sentir molestias, será la solución a tu problema.

Penetraciones demasiado bruscas

pathdoc / Shutterstock

Las penetraciones violentas pueden causar escozor después de las relaciones. No podemos olvidar que si el sexo se alarga demasiado, sobre todo después de que la mujer llegue al orgasmo, su lubricación natural baja notablemente. Esto, unido a la fricción del acto, puede provocar irritación vaginal y dolor. Además, también influye la posición y el tamaño del pene.

Infecciones urinarias

aradaphotography / Shutterstock

Las relaciones sexuales son una de las principales causas de la cistitis o infección de orina, ya que durante las relaciones, el pene puede arrastrar bacterias de la zona cercana al ano e introducirlas en la vagina, lo que puede provocar estos síntomas. Si no solo te arde después de las relaciones, sino también cada vez que vas al baño, es muy probable que sufras infección de orina.

Factores psicológicos

Olena Yakobchuk / Shutterstock

Para que las relaciones sexuales sean placenteras, hay que estar concentrada en el acto. Solo de esta forma el cuerpo lubricará lo suficiente de forma natural y disfrutarás el momento. Cuando sientes miedo, estrés o tensión, no estás concentrada, o estás presionada por la otra persona, es normal sentir dolor después del sexo.

Alergia al látex

Vladimir Gjorgiev / Shutterstock

Hay muchas mujeres que, aunque no lo saben, son alérgicas al látex. Esto puede provocar irritación, picazón y sarpullido tras las relaciones sexuales con preservativo. Si este es tu caso, busca sustitutos a este método anticonceptivo.

El sexo debe ser placentero y agradable para ambos, y nunca causar dolor. Así que si sientes molestias, no dudes en acudir a tu ginecólogo.

Imagen de portada: ANN PATCHANAN / Shutterstock
Fuente: uncomo / soycarmin / ccm / onsalus