5 Alimentos que deberíamos incluir en la dieta si hemos fumado alguna vez o estamos cerca de alguien que lo haga

Enlace patrocinado

Siempre es necesario prestar atención a los alimentos que comemos, pero quizás sea aún más importante si hemos practicado algún mal hábito que haya podido afectar al bienestar de nuestra salud como puede ser fumar tabaco.

Teniendo esto en cuenta, es posible que todo fumador desee modificar su dieta si es que desea proteger sus pulmones. Y es que, el consumo de alimentos ricos en pigmentos vegetales conocidos como carotenoides (pigmentos que proporcionan los tonos anaranjados, rojos o amarillos a los alimentos), puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de pulmón tal y como sugiere un estudio de Frontiers in Oncology.

Oteera / Shutterstock

Los investigadores analizaron los datos de un estudio canadiense en el que participaron 1.105 pacientes con cáncer de pulmón y 1.449 personas sanas. Durante el proyecto los participante tuvieron que responder, entre otras cosas, con qué frecuencia comían hasta 49 tipos de frutas diferentes.

Tras el análisis, los expertos descubrieron que aquellos cuyas dietas eran más ricas en carotenoides tenían muchas menos probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón respecto a aquellos que no comían tanto.

Enlace patrocinado

De hecho, en comparación a los demás, las personas que consumieron la mayor cantidad de betacaroteno redujeron su riesgo de cáncer de pulmón en un 34%. La reducción del riesgo por consumir una mayor cantidad de alfacaroteno, licopeno y vitamina C fue del 30%, 25% y 26%, respectivamente.

xuanhuongho / Shutterstock

Luego, los autores analizaron los datos por género y hábitos de fumar, y encontraron que los carotenoides parecían ser incluso más protectores en los hombres que habían fumado.

Ingerir una buena cantidad de betacaroteno redujo el riesgo de cáncer de pulmón en hombres fumadores en un 51%. El consumo máximo de alfacaroteno y licopeno por su parte recortó el riesgo de cáncer de pulmón en un 47% y un 52%, respectivamente.

Los autores del estudio creen que la causa de este fenómeno se encuentra en las propiedades antioxidantes de los carotenoides. Fumar causa estrés oxidativo, lo que puede dañar las células y más tarde puede conducir a un cáncer de pulmón. Los científicos creen que los antioxidantes pueden combatir ese estrés oxidativo.

Enlace patrocinado
Marc Bruxelle / Shutterstock

Sin embargo, no te tomes esto como excusa perfecta para salir y comprar vitaminas y suplementos. El estudio analizó a las personas que obtuvieron estos nutrientes a través de sus dietas. El betacaroteno y el alfacaroteno se encuentran en productos como zanahorias, batatas y calabazas, y el licopeno se encuentra en alimentos rojos como los tomates y la sandía.

Otro estudio reciente en Thorax descubrió que mientras más frutas y vegetales comían los hombres, menor era el riesgo de afecciones respiratorias derivadas del tabaquismo.

Aunque desgraciadamente los efectos del tabaquismo no se pueden deshacer, al menos parece que una dieta saludable tiene la capacidad de disminuirlos.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Menshealth, Frontiersin, Healthaliciousness,
Enlace patrocinado

Y tú, ¿Qué opinas?