Antes de empezar a hablar sobre todo lo que le puede pasar a tu vagina, debemos recalcar lo importante que es realizarse chequeos semanales en casa. Conocer bien tus genitales te permitirá poder identificar cualquier anomalía que ocurra en la zona. Para ello solo tienes que hacerte con un espejo pequeño y situarlo debajo de tu vagina de manera que puedas verla reflejada en él.
4 Causas por las que te han salido bultos en la zona vaginal
1- Una infección de transmisión sexual
Los bultos en la vulva o cerca de la vagina son síntomas muy comunes en diferentes ITS. Las ladillas a menudo se pueden identificar por la aparición de pequeños puntos azules que producen mucho picor.
Durante un brote de herpes, también es común que salgan protuberancias similares a ampollas que son bastante dolorosas. Por su parte, las verrugas genitales aparecen alrededor de la vulva y el ano. Son pequeños bultos de color piel o blanquecinas y suelen ser causadas por dos tipos de VPH, el 6 y el 11.
Estas son solo algunas de las ITS que provocan la aparición de bultos en la zona genital, por lo tanto es muy importante que te hagas autoexploraciones cada semana para comprobar que todo está en orden. Recuerda que ante cualquier síntoma de infección es imprescindible que acudas al médico.
2- Necesitas cambiar tu rutina de afeitado
Los bultos en esta zona también pueden ser causados por pelos encarnados. Si sueles afeitarte el vello púbico y de repente notas un bulto, lo aprietas y te duele, probablemente sea un pelo encarnado.
La Dra. Rebecca Brightman, obstetra ginecológica de la ciudad de Nueva York, aconseja no apretar, pinzar o pinchar estos pequeños bultos, ya que solo empeorará la situación.
3- Las glándulas de Bartholin
La Dra. Lauren Streicher, profesora clínica asociada de obstetricia y ginecología en la Universidad Northwestern, asegura que tal vez el culpable más común de los bultos en la vagina o alrededor de ella, son los quistes en las glándulas de Bartholin.
Las glándulas de Bartholin son dos pequeñas glándulas del tamaño de un guisante que se encuentran justo dentro de la abertura vaginal y secretan todos los líquidos que lubrican la vagina durante las relaciones sexuales.
Algunos quistes son tan pequeños que nunca se llegan a notar, pero otros pueden llegar a ser muy grandes. Además, si se infectan, también serán dolorosos. Por ello es muy importante que acudas al médico si notas alguna protuberancia en esa zona.
4- Una anomalía en la piel
La psoriasis y el eccema pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluida la vulva. Suelen provocar principalmente sequedad y picazón, aunque también puede causar la aparición de bultos en la zona. Un ginecólogo puede que lo diagnostique y te recete un buen tratamiento, pero lo mejor en estos casos es que acudas al dermatólogo.
Además de estas 4 condiciones, también pueden salirte espinillas en la zona, aunque estas se identifican con más facilidad y no suelen causar mayores problemas.