4 Pasos que debes seguir para autoexplorar tu cuerpo

La autoexploración te ayuda a comprender mejor tu cuerpo, a darte cuenta de los cambios que sufre y a detectar a tiempo cualquier problema que pueda necesitar atención médica.

Por eso, tanto hombres como mujeres debemos estar atentos a los cambios corporales, tanto internos como externos. Existen técnicas son muy sencillas y precisas nos pueden ayudar a hacerlo.

Pasos a seguir para la autoexploración

– Autoexploración de cuello uterino

aradaphotography / Shutterstock

1- Siéntate en el inodoro o sube una pierna a una silla o a la bañera, manteniendo la rodilla doblada.2- Inserta tu dedo índice dentro de tu canal vaginal. Empuja lo más arriba que te permita tu brazo.3- Mueve los dedos hasta que localices tu cuello uterino. En las mujeres que no han tenido hijos, la entrada del útero es una especie de hoyuelo, en las que han tenido hijos es una especie de grieta.4- Palpa la textura del cuello uterino, que estará firme durante la época estéril y abierta levemente en la fase fértil.5- Nota la posición del cuello uterino, en la época estéril está más abajo que durante la fase fértil.6- Fíjate en el líquido cervical. Cuando una mujer es fértil es normalmente claro, escurridizo y abundante. Sin embargo, en las fases estériles es escaso y más pegajoso.

– Autoexploración de mamas

PhotoMediaGroup / Shutterstock

1- Ponte frente al espejo con los hombros rectos y los brazos pegados a la cadera, y mírate las mamas buscando alguna alteración de color, forma, inflamación,…2- Levanta los brazos y fíjate de nuevo en si notas alguna alteración.3- Fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones.4- Acuéstate, pálpate las mamas con las manos invertidas. El movimiento debe ser circular. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la trasera.5- Finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres aseguran que el mejor momento para hacerlo es al salir de la ducha.

– Autoexploración de vulva

Sviat Studio / Shutterstock

1- Coge un espejo y una linterna.2- Siéntate en el suelo, en la cama o en el sofá y apoya la espalda en una almohada.3- Dobla las rodillas, inclínate ligeramente hacia atrás y separa las rodillas para que puedas ver tu área vaginal.4- Mantén el espejo delante de tu área vaginal.5- Revisa los labios, el clítoris, la apertura de la uretra, la apertura de la vagina y la del ano.6- Haz que la luz se refleje en el espejo para ver claramente tu área vaginal, usa los dedos para separar los labios y ajusta la luz para que puedas verla con claridad.7- Observa tu secreción vaginal.

– Autoexploración de la piel

1- Examínate detenidamente la cara en el espejo, especialmente la nariz, la boca y los oídos.2- Inspecciona minuciosamente tu cuero cabelludo, utilizando un secador y un espejo.3- Revísate cuidadosamente las manos, los dedos y las uñas.4- De pie, frente al espejo, mírate los codos y los brazos, sin olvidarte de las axilas.5- Céntrate en el cuello, el pecho y el torso. Las mujeres deben mirarse en la parte inferior del pecho.6- Usa un espejo de mano, y de espaldas a un espejo de cuerpo entero, inspecciónate la parte de atrás del cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y de los brazos.7- Baja hasta la parte inferior de la espada y las nalgas.8- Siéntate, apoya cada pierna en una silla y utiliza el espejo para explorarte los genitales, los muslos, las espinillas, los tobillos, los pies, las plantas y los talones.

Con un simple gesto como estos de vez en cuando, puedes evitar problemas más graves de salud, así que no olvides autoexplorar tu cuerpo de vez en cuando.

Imagen de portada: Anetlanda / ShutterstockFuente: ehowenespanol / breastcancer / webmd / skincancer