4 Enfermedades sexuales que afectan a los hombres y que la mayoría ni siquiera sabe

Las enfermedades venéreas o de transmisión sexual (ETS) son infecciones transmitidas durante el contacto sexual. Algunas ETS se pueden curar con el uso de antibióticos, mientras que otras persisten y no son curables.

Algunas pueden causar signos y síntomas debilitantes, mientras que otras pueden estar presentes sin causar síntomas, pudiendo propagarse por las personas infectadas, incluso cuando no son conscientes de que tienen la infección.

Teniendo un repertorio tan amplio de enfermedades, lo más recomendable en estos casos es tener una pareja sexual estable, el uso indispensable de preservativos cuando se tenga sexo casual y siempre dudar del estado de salud tanto personal como de los demás.

Mikhail_Kayl / Shutterstock

Recuerda que además de tomar las precauciones necesarias, es recomendable realizarse chequeos de forma periódica y acudir a un especialista ante el más mínimo signo de infección.

Puede que tengas conocimientos de las ETS más comunes, aún así, hay otras que pueden padecer específicamente los hombres y deberías conocer.

Enfermedades sexuales que afectan a los hombres y no te das cuenta:

Infecciones por hongos

Las infecciones por hongo provocan picazón y enrojecimiento del cuerpo del pene tras el acto sexual, tal y como explica desde el International Journal of Sexual Transmitted Disease & AIDS. Tiempo después aparecen pequeñas pápulas que pueden romperse y desgarrar la piel.

Condilomas acuminados

Los condilomas acuminados, también conocidos como verrugas genitales, son uno de los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual como consecuencia de adquirir el virus del papiloma humano (VPH). Al menos, la mitad de todas las personas sexualmente activas se infectaran con el virus que causa las verrugas genitales en algún momento de sus vidas.

Según el doctor Luis Rodríguez Vela, miembro del Instituto de Urología y Medicina Sexual de España, en los varones este tipo de verrugas aparecen en el glande y prepucio. También aseguró que el uso de condón puede reducir el riesgo de contraerlas así como vacunarse contra ciertos tipos de VPH.

Enfermedad de Peyronie

En la enfermedad de Peyronie, se desarrolla un tejido cicatricial fibroso en el tejido profundo del pene. La causa de este tejido fibroso es a menudo desconocida ya que puede ocurrir de manera espontánea. También puede deberse a una lesión previa en el pene, aunque haya ocurrido muchos años antes.

Este tejido fribroso o cicatriz hace que se pierda la elasticidad en el cuerpo cavernoso, provocando que el pene se doble hacia la dirección de la cicatriz. La curvatura del pene puede ser dolorosa e imposibilitar las relaciones sexuales.

Fimosis

Técnicamente hablando estamos ante una irregularidad en la piel que recubre la parte terminal del pene, conocida como prepucio. Esta piel del final del órgano sexual masculina es demasiado estrecha, con lo que no permite que el glande se descubra, en ocasiones de forma total y en otras ocasiones de forma parcial. Este fenómeno se puede producir tanto con el pene erecto como en estado de relajación.

Se trata de una condición congénita o adquirida que provoca dificultad para orinar, dolor durante una relación sexual, así como incremente la posibilidad de contagiarse de una ETS.

Si presentas alguno de estos síntomas es necesario consultar a un urólogo.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente:  Doctissimo, Salud 180, Instituto de Urología y Medicina Sexual