Cuando viajas, el viaje es tan importante como el destino, y la maleta es el primer paso para ello. Siendo realistas, aunque pueda parecer algo de lo más sencillo y emocionante, hacer la maleta puede convertirse en una auténtica pesadilla: no encuentras la forma de encajar los zapatos, la ropa termina arrugada y nunca dejas hueco para el neceser.
Hitha Palepu, es una ex trabajadora de la industria farmacéutica, experta en viajes, que lleva recorridos más 800.000 kilómetros en avión alrededor del mundo, por lo que se ha convertido en un auténtica experta en hacer equipajes. Hoy nos trae algunas claves para hacerlo de la forma correcta.
Empezó escribiendo sus consejos en su blog, ‘Hitha On The Go’, y a consecuencia de su gran éxito, decidió es escribir un libro, How to Pack, una guía sobre lo que hay que tener en cuenta antes de viajar y cómo hacer la maleta, ya se trate de unas vacaciones en la ciudad, un viaje de negocios o unos días en la playa. Algunas de las cosas que puedes aprender en él son:
- Prendas importantes vs. Prendas secundarias: cómo la ropa se gana su lugar en tu maleta.
- El secreto matemático de los accesorios: la fórmula precisa para rematar todos tus outfits.
- Doblar vs. Enrollar: cómo hay que hacerlo con cada prenda.
- Trotamundos: la rutina de belleza.
- La línea de tiempo del equipaje: cómo evitar el síndrome de «me estoy olvidando algo».
- Listas perfectas: ejemplos de maleta para diferentes tipos de viaje.
Pero antes de que te aventures a leer su libro, te revelamos algunos puntos clave que tienes que tener en cuenta.
Los consejos de Hitha Palepu a la hora de irte de viaje
Antes de hacer la maleta
– Hacer una lista
Lo más importante antes de empezar a hacer la maleta es hacer una lista con lo que te vas a llevar. De esta forma es más fácil evitar que se te olvide algo y te será más sencillo organizar la maleta.
– El mejor momento para hacer la maleta
Una semana antes de irte deberías elegir la maleta y el neceser que te vas a llevar y buscar tu pasaporte. Seis días antes debes mirar la previsión del tiempo y empezar a hacer la lista de las cosas imprescindibles. Cinco días antes elige y empaqueta los zapatos y ve metiendo en la maleta la ropa que ya tengas decidida.
Tres días antes de irte piensa en lo que necesitas para el avión, dos días antes guarda las cosas de baño, los zapatos y los accesorios. Y antes de salir, revisa que lleves los cargadores, las gafas y la medicación, en caso de que necesites.
– ¿Una maleta más grande?
Una maleta más grande significa más espacio para cosas innecesarias. Así que mejor que tenga el espacio suficiente para las cosas que te tienes que llevar.
– La elección de la maleta
Lo primero que tienes que tener en cuenta es cómo viajas, en avión, en tren, en coche, y las limitaciones del medio de transporte. Si viajas en un avión pequeño o con conexiones, lo ideal es una maleta de cuatro ruedas para que sea más fácil arrastrarla.
A la hora de hacer la maleta
– Los accesorios
Lo mejor es elegir los accesorios antes de la ropa, zapatos de color neutro, un bolso pequeño, un bolso espacioso y unas gafas de sol, todo básicos.
– La ropa
Utiliza la lista previa que has hecho a la hora de meter la ropa en la maleta. De esta forma evitarás un montón de prendas sueltas, que después no sabrás como conjuntar y que probablemente no uses.
– El neceser
Invierte en un neceser de tamaño medio con cremallera. De esta forma evitarás que los posibles derrames se filtren en el resto de tu equipaje. Además, trata de buscar opciones no líquidas para los productos que sea posible, como las toallitas desmaquillantes o los desodorantes.
– ¿Qué prendas enrollar?
Haz un rulo con todas las prendas, a excepción de los vestidos y algunos tops. Las bolsas de viaje para meter la ropa también son muy útiles para organizarlo todo y que cada cosa tenga su espacio.
– Los artículos pesados en la parte de abajo
Coloca las prendas y los objetos más pesados en la parte inferior de la maleta, y ve añadiendo las cosas en función a su peso progresivamente.
– Los zapatos seguros y la ropa limpia
Mete los zapatos en bolsas de tela, para proteger la ropa y evitar que se ensucie.
– Evita objetos innecesarios
No empieces a echar toda clase de bultos innecesarias, un secador, en caso de que tu hotel no tenga, será más que suficiente.
– La regla matemática de los accesorios
Esta es la ecuación: tres pares de zapatos + dos bolsos (uno pequeño y uno grande) + un pañuelo + un par gafas + un sombrero = a todos los accesorios que necesitas.
Por otro lado, para calcular la cantidad de ropa que llevarte, deberías pensar que todo lo que te lleves te lo deberías poner un par de veces.
– El orden correcto
Piensa en las necesidades a lo largo del viaje para meter la electrónica, el neceser y los artículos esenciales en el orden correcto.
Los elementos que vas a necesitar en el trayecto deben estar colocados de forma que tengas fácil acceso a ellos.