10 Minutos y adiós estrés: la técnica que deberías poner en práctica para olvidarte de la ansiedad en cuestión de minutos

Enlace patrocinado

Unos investigadores afirman que sólo 10 minutos de meditación mindfulness al día puede ayudar a reducir los pensamientos que distraen a las personas con ansiedad, tal y como publicaron en la revista Consciousness and Cognition.

Las mentes desbordadas dificultan el trabajo y el aprendizaje, y son más propensas a cometer errores. Algunos pueden ser inofensivos, como enviar un sobre por correo sin la carta, aunque otros pueden ser más graves e incluso mortales, como cambiar de carril en una carretera cuando no debes.

Condiciones como la ansiedad y la depresión a menudo hacen que sea aún más difícil concentrarse. Diversos estudios previos ya han demostrado que la meditación mindfulness puede mejorar la concentración, pero hasta ahora no se había investigado si sucedía lo mismo con personas que sufren ansiedad.

KieferPix / Shutterstock

Mengran Xu, psicólogo de la Universidad de Waterloo y sus colegas reclutaron a 82 estudiantes universitarios, todos ellos bastante propensos a sufrir ansiedad. Entonces dividieron a los estudiantes en dos grupos: una mitad practicó meditación sobre respiración consciente durante 10 minutos. La otra mitad, el grupo de control, escuchó los primeros ocho párrafos de El Hobbit.

Enlace patrocinado

A continuación, se pidió a todos los estudiantes que hicieran una breve prueba utilizando un ordenador. Mientras realizaban la prueba, de vez en cuando se abría un cuadro de diálogo con una «reflexión» que preguntaba al participante en qué estaban pensando y lo motivados que estaban respecto a ese pensamiento.

Kitja Kitja / Shutterstock

Los resultados del experimento revelan que incluso una mini meditación de 10 minutos tiene mucho que ofrecer.

«Nuestros resultados indican que practicar la mindfulness tiene efectos beneficiosos en las mentes de individuos con ansiedad», afirmaba Xu.

«También descubrimos que la práctica de la meditación parece ayudar a que las personas ansiosas lleven la atención que prestan a sus preocupaciones internas hasta el mundo externo del momento presente, lo que les permite mejorar la concentración en la tarea que estén realizando.»

Enlace patrocinado
Patrick Foto / Shutterstock

Se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos. Este experimento se hizo sobre un grupo bastante pequeño y se basó en los informes que los propios participantes realizaron sobre sus pensamientos y sentimientos. Los resultados de unos estudiantes universitarios no tienen por qué traducirse necesariamente en la población en general.

Es cierto que la atención plena puede ser enormemente útil, pero debemos tener en cuenta que no es una cura para la ansiedad ni cualquier otra enfermedad. Si la ansiedad te está dificultando el desempeño de tu día a día, es hora de que hables con tu médico. Siempre podrás meditar en la sala de espera.

¡Comparte los beneficios de la meditación mindfulness con todos tus amigos!

Fuente: Mentalfloss, ScienceDirect, EurekAlert
Enlace patrocinado