10 Lugares del Espacio en los que la NASA está a punto de descubrir vida extraterrestre

Enlace patrocinado

La existencia o no de los extraterrestres ha sido tema de debate en la comunidad científica desde hace décadas. Pero aunque existen dos bandos muy extensos y divididos, los cierto es que la mayoría de la gente realmente cree en la existencia de extraterrestres de una manera u otra.

Las principales necesidades para la vida son el agua y alguna forma de fuente de energía. Debido a la inmensa extensión del espacio, no debe sorprendernos que haya planetas, exoplanetas y lunas que cumplan estas necesidades.

Aunque probablemente no encontraremos ningún alienígena verde con grandes ojos de insecto, eso no hace que la exploración del espacio sea menos emocionante.

A continuación te mostramos los 10 lugares más apropiados para encontrar vida extraterrestre:

1- Titan

Enlace patrocinado
{keyword}
saturn.jpl.nasa.gov

Titán es la luna más grande de Saturno, el sexto planeta de nuestro Sol. Curiosamente, es muy posible que esta luna pueda albergar vida, aunque no sea en el sentido en que pensamos.

En Titán podemos encontrar agua, y fluidos, sin embargo, no es posible encontrar agua en estado líquido. El agua de esta luna se encuentra solidificada debido a la temperaturas extremadamente bajas que reinan en el satélite.

Los elementos en estado líquido que llenan los lagos y arroyos no es agua sino hidrocarburos. Un hidrocarburo es un compuesto químico creado a partir de hidrógeno y carbono en unas proporciones que pueden variar. En la Tierra estamos acostumbrados a pensar en ellos como gases como el metano o el propano.

Este factor clave haría que la posible vida en Titán fuese muy diferente. Estas formas de vida no sobrevivirían en agua líquida como nosotros, sino en hidrocarburos.

Enlace patrocinado

2- Trappist-1

{keyword}

TRAPPIST-1 es un sistema planetario a unas pocas docenas de años luz de distancia cuyo descubrimiento fue anunciado a principios de 2017. Este sistema consiste en 7 exoplanetas similares a la Tierra que orbitan una estrella “ultra-fría, y al parecer, también podría ser uno de los lugares más propicios para encontrar vida más allá de nuestro propio sistema solar.

Estos exoplanetas tienen temperaturas razonables debido a la naturaleza de su estrella. Así que son lo suficientemente fríos como para que pueda haber agua en estado líquido.

Enlace patrocinado

Aunque todos los exoplanetas de este sistema son buenos candidatos para albergar la vida extraterrestre, tres en particular se acercan muchísimo a lo que se llama la zona habitable, es decir, el área alrededor de una estrella anfitriona donde un exoplaneta similar a la Tierra es capaz de contener agua líquida. Aspecto muy importante si asumimos que todas las formas de vida, como las de la Tierra, necesitan agua para sobrevivir.

3- Kepler-186f

{keyword}
NASA Ames/SETI Institute/JPL-Caltech

Kepler-186f es un exoplaneta que orbita alrededor de la estrella Kepler-186 a unos 500 años luz de la Tierra. Descubierto en 2014, es el primer exoplaneta del tamaño de la Tierra que se encuentra en órbita alrededor de la zona habitable de su estrella.

Con un tamaño solo un 10% mayor al de la Tierra, es el exoplaneta más parecido a nuestro planeta.

Tanto su tamaño como su ubicación en la zona habitable hacen que Kepler-186f sea un candidato más que probable para albergar vida. Sin embargo, la presencia de agua no se ha confirmado debido a la falta de información tan importante como la temperatura a la que se encuentra su superficie.

4- Marte

{keyword}

El Planeta Rojo es probablemente uno de los candidatos a albergar vida e incluso la colonización humana más famosos del mundo. A pesar de lo que opinan los detractores, encontrar vida extraterrestre en Marte es una posibilidad muy seria.

Enlace patrocinado

Ya sabemos que no encontraremos ninguna forma de vida inteligente, sin embargo, hay evidencias de que hubo y aún puede haber vida microscópica en el pequeño Planeta Rojo.

Los datos de la NASA apuntan a que antes de que la superficie se secase, esta se encontraba inundada, así que hay posibilidad de que el agua líquida que una vez inundo la superficie y la vida que produjo pudiesen haber sobrevivido.

5- Europa

{keyword}
NASA/Jet Propulsion Lab-Caltech/SETI Institute

Europa es una de las lunas de Júpiter y es otro candidato debido a su potencial para contener agua líquida. Se cree que Europa cumple todas las necesidades para la vida, incluyendo agua, fuentes de energía y la composición química correcta.

Hasta hace muy poco los científicos no fueron capaces de comenzar la exploración de esta luna. A principios de 2017 se anunció que una misión llamada Europa Clipper tendría lugar durante los próximos años con el fin de fotografiar su superficie y analizar la luna en busca de algún tipo de vida.

6- Kepler-452b

{keyword}
NASA

Según la NASA, Kepler-452b podría ser uno de los mejores lugares para encontrar vida extraterrestre. Sin embargo, este exoplaneta puede resultar difícil de explorar. Está a más de 1.000 años luz de distancia. Aún así, los científicos han confirmado que Kepler-452b se encuentra en la zona habitable de su estrella, junto con varios exoplanetas compañeros.

Enlace patrocinado

Durante un tiempo, Kepler-452b fue conocido por ser el más cercano al tamaño de la Tierra. Aunque como vimos anteriormente, ese honor ahora recae en Kepler-186f. Sin embargo, la estrella de Kepler-452b es mucho más parecida al sol, lo que es ciertamente interesante en cuanto a la búsqueda de vida se refiere.

7- Enceladus

{keyword}
NASA/JPL

Enceladus, otra de las muchas lunas de Saturno, tiene al mundo astronómico en vilo por la posibilidad de que pueda contener agua, a diferencia de su hermana Titán, la cual es rica en hidrocarburos.

Una vez más, esto significaría que podríamos encontrar a algún tipo de microorganismo viviendo allí. A principios de 2017, una misión espacial detectó moléculas de hidrógeno que apuntan a una reacción química que ocurre bajo la superficie.

Esta reacción química, en la que el agua del océano reacciona con la roca circundante para producir energía, podría ser útil y crucial para alguna forma de vida del planeta.

8- LHS 1140b

{keyword}
sci-news.com

Esta “super-Tierra” es un exoplaneta descubierto recientemente que está en la zona habitable de su estrella. LHS 1140b es considerado por algunos científicos como una de nuestras mejores oportunidades para encontrar otras formas de vida.

Enlace patrocinado

Una super-Tierra es un exoplaneta que es hasta 10 veces más grande que nuestro planeta. Aunque se suele pensar que una super-Tierra es rocosa, no podemos estar seguros sin más observaciones. LHS 1140b, la madre de todas las super-Tierras, también se cree que es rocosa y que posee un núcleo de hierro.

A sólo 40 años luz de distancia, este exoplaneta está en una buena posición para que podamos enviar alguna señal a la vida inteligente que pueda habitarla, en caso de que exista. Además de la proximidad de la LHS 1140b a la Tierra, la lenta velocidad de rotación del exoplaneta hace que el LHS 1140b sea fácil de observar.

9- Estrella de Tabby

{keyword}
NASA

La estrella de Tabby, o KIC 8462852, ha recibido un montón de bombo por ser la anfitriona de una “megastructura alienígena”. Bueno, al menos eso dicen.

A 1.500 años luz de distancia de la Tierra, esta estrella fue descubierta por el astrónomo de Yale, Tabetha Boyajian y popularizada por su peculiar comportamiento. La estrella de Tabby se oscurece a velocidades tan extremas que no puede atribuirse a su eclipse por parte de otro planeta. Otras explicaciones incluyen un objeto espacial no identificado o la más divertida, una acción realizada por extraterrestres.

Según esta última teoría, mediante una megaestructura alienígena los extraterrestres podrían estar utilizando la energía de la estrella para convertirla en algo más útil. Cuando una estrella pierde energía, se oscurece. Así que la idea de una megaestructura alienígena tiene sentido, al menos un poco.

10- Ganimedes

{keyword}
Kelvinsong

Al igual que suceden con algunas otras lunas de Júpiter, se cree que Ganimedes esconde un océano debajo de su corteza. Sorprendentemente, este océano podría contener más agua que la propia Tierra. De hecho, la investigación realizada muestra que en la superficie de Ganimedes pudo haber habido una inundación en el momento en el que el agua líquida escapó de debajo de la superficie a través de grietas u otras aberturas.

La exploración de esta luna trajo incluso nuevos métodos de investigación. Por ejemplo, al analizar campos magnéticos, los científicos descubrieron que pueden deducir información acerca del interior del objeto, como por ejemplo conocer si contiene agua líquida.

¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que estamos solos en el universo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!

Fuente: Listverse
Imagen de portada: Vadim Sadovski / Shutterstock
Enlace patrocinado

Y tú, ¿Qué opinas?