10 de los Papas más macabros de la Iglesia que cometieron asesinatos y violaciones en nombre de Dios

Es innegable que el cristianismo ha cambiado muchísimo durante los últimos siglos, y menos mal que así ha sido. Las decisiones que se tomaron en el pasado ponen en entredicho muchas de las ideas que esta religión intenta enseñar sobre la bondad y la moral.

La historia está plagada de episodios oscuros y la Iglesia católica no está exenta de ellos. Tal y como se considera en el cristianismo, el Papa es el Vicario de Cristo en la Tierra, y sucesor del apóstol Pedro.

Es evidente que estamos ante un título y un puesto de máxima responsabilidad sólo al alcance de personas con una moral y ética digna de un santo, o al menos en el papel. Porque claro, también es un título político y de poder que ha generado polémica desde el mismo momento en el que apareció.

A continuación te presentamos los 10 papas más infames de la historia de la humanidad:

1- Sixto III (432 a 440)

{keyword}Cuando fue acusado de haber violado a una mujer y haber cometido incesto, mandó a su acusador a prisión donde él mismo lo envenenó. Circula el pensamiento de que fue un Papa hereje que abrazó postulados acordes a la secta nestoriana. Fue beatificado antes de la creación de la Congregación para la Causa de los Santos.

2- Juan XI (931 a 935)

{keyword}

Tal y como se cuenta en algunos testimonios y crónicas, cometía incesto con su propia madre. Casualmente su mandato tuvo lugar durante el período pontificio conocido como «pornocracia», el cual se caracterizó por la desmedida influencia de las cortesanas en los asuntos papales. Literalmente significa: «gobierno de las prostitutas«.

3- Inocencio III (1198 a 1216)

{keyword}

Este personaje fue el responsable de llevar a cabo la cruzada albigense o la matanza de los cátaros, movimiento religioso más tarde catalogado como herejía por la Iglesia católica.

Sólo en la ciudad de Béziers se cree que murieron asesinados 20 mil cátaros a manos de las tropas papales. De su boca salió el famoso discurso: «Despojad a los herejes de sus tierras. La fe ha desaparecido, la paz ha muerto, la peste herética y la cólera guerrera han cobrado nuevo aliento».

4- Gregorio IX (1227 a 1241)

{keyword}

Fue este Papa quien dio origen a la Santa Inquisición y a sus infames actos gracias a la promulgación de la bula Excommunicamus.

Como ya conocemos, esta institución sería responsable de la muerte y tortura de miles de personas acusados de herejía. Se estima que, sólo durante la inquisición española, más de 32 mil personas fueron víctimas de las cruentas medidas, sin contar los que murieron en prisión.

5- Clemente V (1305 a 1314)

{keyword}

Otro que tal baila. De la mano del monarca francés Felipe IV conspiró para llevar a cabo la matanza contra la orden del Temple, con el objetivo de quedarse con sus tesoros y tierras.

El Papa Clemente V cuenta entre sus habilidades la de ser un fantástico mentiroso, pues redactó un documento lleno de falsas acusaciones contra los templarios a fin de poder iniciar su posterior persecución.

Las imputaciones incluían acusaciones tan absurdas como que los templarios adoraban a los gatos o se besaban en el ano. El mismo Dante Alighieri le reserva a este Papa un lugar en el infierno en su Divina Comedia.

6- Clemente VI (1342 a 1352)

{keyword}

El sadismo fue bastante prominente en este Papa, que incluso poseía una cámara de torturas particular bajo su palacio a fin de disfrutar de los gritos de los torturados, los cuales se colaban hasta su trono papal.

También fue un buen amante de la opulencia y los excesos sexuales, pues le gustaba disfrutar de varias amantes, permitiendo este tipo de goce carnal a sus súbditos y seguidores.

7- Inocencio VIII (1484 a 1492)

{keyword}

Pocas veces un hombre ha recibido un nombre tan poco acertado. «Inocencio» fue el responsable de sistematizar la tortura durante la Inquisición, crear los parámetros que regulaban la aplicación de los suplicios y crear una especie de impuesto por el que los supuestos herejes también debían pagar multas con dinero o bienes tras las acusaciones, en su gran mayoría tanto ridículas como falsas.

8- Alejandro VI (1492 a 1503)

{keyword}

Lo de este Papa fue de traca. Rodrigo Borgia fue un ferviente amante de los placeres de la carne, pues tuvo más de 10 hijos reconocidos y entre sus pasatiempos se encontraba el de participar en orgías organizadas por su propio hijo César, activamente o como voyeur.

Disfrutó del numerosas amantes adolescentes o acaudaladas viudas, y también solía llevar prostitutas a los salones papales. Además, manejó la vida marital de su hija Lucrecia, con quien se cree cometió incesto.

Desde los 12 años estuvo involucrado con asesinatos, intrigas y corrupción con el fin de erigirse como Sumo Pontífice. Irónicamente murió por error tras ser envenenado con arsénico por su hijo César.

9- León X (1513 a 1521)

{keyword}

Siguiendo con la tradición, León X fue un hedonista, amante del dinero y el lujo. Para él, «todo tiene un precio«. Con esta máxima fue el responsable de la creación de las famosas indulgencias o Taxa Camarae.

Una indulgencia era el perdón de una culpa o pecado a cambio de una suma de dinero para la Iglesia, una «entrada al cielo», cuyo único objetivo era el de incrementar las arcas del papado.

10- Paulo IV (1555 a 1559)

{keyword}

No por ser el último y más contemporáneo de la lista es más civilizado que los demás. Estamos ante uno de los papas más sádicos y crueles de toda la historia de la humanidad.

Aprendió a sentir placer por la tortura desde joven. Como bien inquisidor, aborrecía todo lo que, según su propio criterio, era «impuro». Por esta razón miles de herejes, homosexuales y judíos fueron quemados en la hoguera.

¿Conocías las atrocidades cometidas por estos señores? Déjanos tu opinión en los comentarios.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Traidores a Cristo: La historia maldita de los Papas, VIS News