10 Cosas que te hubiesen gustado que tus padres te contasen sobre el sexo

Si hay algo que les de vergüenza a los adolescentes es que sus padres traten de hablar con ellos sobre sexo. Por supuesto que no tienen que darle ningún tipo de detalles sobre sus experiencias sexuales, ni preguntarles por las suyas, pero hay ciertas cosas que son importantes que sepan.

Es cierto que cada vez tienen más información en el colegio, y la pueden conseguir fácilmente en internet o de sus amigos, pero no siempre es fiable. ¿Quiénes mejor que sus padres pueden aconsejarles sobre un tema tan importante en sus vidas?

10 Cosas que los padres querrían que sus hijos supieran sobre sexo

El “sexo” es un concepto muy amplio

oneinchpunch / Shutterstock

Son tantas las cosas que escuchamos sobre el sexo que es difícil que los adolescentes tengan un concepto claro de lo que significa. A esta edad es muy común entenderlo como la penetración, el acto que permite concebir un bebé. Por lo tanto, cualquier práctica que no pudiera producir descendencia quedaría fuera del “sexo”.

El sexo tiene un sentido mucho más amplio, engloba cualquier contacto íntimo que provoque sentimientos y sensaciones conflictivas o placenteras.

Es una parte natural y saludable de la vida

N.Melanjina / Shutterstock

Siempre que sea elegido libremente, el sexo forma parte de la vida. Esto no significa aceptar a hacer algo por no ser diferente a los demás o complacer a alguien para no decepcionarlo.

Elegir el sexo libremente significa conocer los riesgos y dejarse llevar porque sientes una conexión con otra persona en la que confías y con la que estás dispuesto a expresar tus sentimientos de forma respetuosa. Ni que decir tiene que si en cualquier punto dejas de sentirte cómodo o cambias de opinión, puedes decir NO.

Tomar decisiones claras sobre el sexo es un desafío siendo adolescente

Lucky Business / Shutterstock

Durante la adolescencia, las hormonas hacen que no siempre seas capaz de comportarte de forma lógica. Piensa en el sexo cuando estés solo, pregúntate que significa para ti, que harías en diversas situaciones y en quién confiarías si tuvieras algún problema en este aspecto.

Haz esto de forma regular. Habla con tu pareja si la tienes, háblalo con tus amigos o con tus padres.

Cometerás errores

Barabasa / Shutterstock

Todos tomamos malas decisiones alguna vez. Es probable que en algún momento de tu vida te equivoques y elijas intimar con alguien por la razón que no deberías y lo lamentes más tarde. Aprende de ello, sigue adelante, infórmate y trata de no repetirlo. Aprender a identificar y evitar cierto tipo de personas es muy importante.

No es algo a lo que hay que temerle ni tomárselo a la ligera

SpeedKingz / Shutterstock

Como cualquier otra cosa importante en la vida, simplemente requiere que lo pienses y definas tus valores. El sexo, cuando estás listo y lo eliges libremente, puede ayudarte a mejorar tu conexión con la otra persona.

Tu vida sexual es tuya y de nadie más. Tienes todo el derecho a tomar las decisiones que quieras, pedir lo que quieras y cambiar de opinión en cualquier momento. Si te sientes a gusto con lo que haces, no hay problema.

Ten en cuenta a tu pareja

Photographee.eu / Shutterstock

No eres responsable de las decisiones de la otra persona, pero sí puedes ser paciente y amable y reconocer que el sexo es un gran paso para cualquiera. Que tú estés listo, no quiere decir que el otro lo esté. El sexo debe ser algo gratificante para los dos. Debe hacerte sentir bien a ti mismo y a la persona con la que estás.

No debes confiar en la palabra cuando se trata de ETS

Photographee.eu / Shutterstock

Sobre todo en la adolescencia, podemos mentir para tratar que los demás nos acepten, por el miedo a que cambian de actitud con nosotros o porque no le importe lo que te pueda pasar. No te fíes de cualquiera, ante la duda siempre es mejor utilizar preservativo.

Controlar la natalidad no es vergonzoso, es necesario

SasinTipchai / Shutterstock

No tengas vergüenza a la hora de preguntar sobre los tipos de métodos anticonceptivos que existen y cuál es el que mejor se adapta a ti. Si la persona con la que estás no quiere usarlos, explícale por qué es importante para ti hacerlo. Como mujer joven, las consecuencias de un embarazo no deseado puede ser muy grandes.

El sexo es confuso para todos

NotarYES / Shutterstock

Evoca emociones fuertes y todo el mundo tiene reacciones distintas en la intimidad sexual. Lo que te está bien con una pareja hoy, no tiene por qué ser igual en la siguiente relación sexual. Respétate y respeta a tu pareja.

No hay que tener vergüenza en las relaciones sexuales

oneinchpunch / Shutterstock

Si tu pareja te hace sentirte avergonzada, no es la ideal. Si hace bromas con tus intimidades o con tus fotos y las comparte con los demás, no está bien. Las relaciones sexuales tienen que basarse en la confianza y en el respeto mutuo.

El sexo, como la mayoría de las decisiones de la adolescencia puede traernos más de un quebradero de cabeza. Por suerte, con el paso de los años las cosas se hacen más sencillas, aprender a respetarte y respetar a los demás, a disfrutar de él como una parte natural de la vida. ¿No te gustaría que tus hijos tuvieran esta información? ¡Compártela!

Imagen de portada: pixelheadphoto digitalskillet / Shutterstock
Fuente: grownandflown / mommyisheducateempowerkids