10 Cosas que le empieza a ocurrir al cuerpo cuando se deja de tener relaciones sexuales

Hay muchas razones por las que tu vida sexual puede estar de «parón»: una ruptura, que tu pareja esté lejos, que alguno de los dos haya estado enfermo, o simplemente momentos de la vida en los que las obligaciones o el estado de ánimo nos hace dejar a un lado la intimidad.

Prácticamente todo el mundo pasa por épocas de «sequía» sexual durante su vida pero, ¿sabes las consecuencias que estas pueden tener para tu cuerpo y tu mente?

10 Cosas que pueden sucederle a tu cuerpo si no tienes sexo durante un tiempo

Aumenta la posibilidad a sufrir disfunción eréctil

VioletStudio / Shutterstock

Un estudio de 2008 del American Journal of Medicine concluyó que los hombres en sus 50, 60 y 70 que no eran sexualmente activos eran más propensos a sufrir disfunción eréctil. Así que ya sabes, si no lo usas, lo pierdes. Afortunadamente hay una solución sencilla: la investigación sugiere que eyacular regularmente puede aliviar algunos de los efectos.

Se debilita el sistema inmunitario

Aleksandra Suzi / Shutterstock

La actividad sexual contribuye positivamente a la función inmune del cuerpo. Así que, si no tienes encuentros íntimos de forma regular, no obtienes esos beneficios, y por tanto, puedes ser más propenso a contraer enfermedades e infecciones que tu sistema inmune, de lo contrario, bloquearía.

Los niveles de estrés aumentan

fizkes / Shutterstock

Al haber una disminución en la liberación de las hormonas que nos hacen «sentirnos bien», puedes sentirte más ansioso. La falta de sexo es estresante. Según a demostrado varios estudios, una rutina sexual te ayudará a lidiar más fácilmente con situaciones que provocan estrés.

La libido disminuye

nd3000 / Shutterstock

Cuanto más relaciones sexuales tengas, más querrás tener. Esto quiere decir que, por un lado, te será más sencillo pasar un periodo de abstinencia a medida que pasen los días; pero por otra parte, mayor será el desafío de volver a la intimidad.

Si tampoco te masturbas, el riesgo de cáncer de próstata aumenta

Lolostock/Shutterstock

Si además de no tener encuentros sexuales con otra persona, tampoco te ofreces placer a ti mismo, tu salud puede verse afectada. Muchos estudios han concluido que la «alta frecuencia de eyaculación» (masturbarse al menos entre 4,6 y 7 veces a la semana), está relacionada con un menor riesgo de cáncer de próstata.

La salud cardiovascular puede verse afectada

Kamira/Shutterstock

Una buena vida sexual está relacionada con la salud cardiovascular, por lo que cuando entramos en un periodo de sequía, se elimina ese impulso hormonal y aeróbico. No se ha investigado demasiado sobre qué le ocurre exactamente a tu corazón después de un periodo sin sexo, pero sabemos que si eliminas tu frustración sexual, tu corazón volverá a estar más sano.

La autoestima puede disminuir

Antonio Guillem / Shutterstock

Puedes sentirte menos atractivo y más triste. Se cree que el semen tiene cualidades antidepresivas. Además, cuando mantenemos relaciones sexuales satisfactorias nos sentimos sexy, lo que hace que nos sintamos más a gusto con nosotros mismos.

Puedes volverte más olvidadizo

La actividad sexual regular aumenta la función del hipocampo, un área del cerebro fuertemente vinculada a la memoria, según una investigación publicada en 2013. Los científicos creen que el aumento de la actividad sexual puede incluso revertir los efectos del envejecimiento y del estrés en el cerebro.

El rendimiento laboral puede disminuir

Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón descubrió que las parejas con una vida sexual activa eran mucho más felices y eficaces en el trabajo. Y es que aparentemente, esa desmotivación que nos produce el no mantener relaciones sexuales puede extenderse a la satisfacción laboral.

Las paredes vaginales se debilitan

Vladimir Gjorgiev / Shutterstock

Tener relaciones sexuales sirve de entrenamiento para los músculos vaginales, como puede hacerlo los ejercicios de Kegel. Así que si quieres que tus paredes vaginales sigan en su sitio, necesitas tener sexo de forma regular.

Los beneficios del sexo son infinitos: desde el aumento de los niveles de serotonina y oxitocina hasta una mejor resistencia cardiovascular. ¿De verdad quieres dejar uno de las pocas cosas gratis del mundo que son placenteras?

Imagen de portada: Olga Danylenko y Robert J. Beyers II / ShutterstockFuente: menshealthbustleyourtangoalternet