10 Alimentos que todo hombre debería comer para aumentar la testosterona y tener mejores erecciones

No es ningún secreto que mostrar una buena apariencia varonil es una de las cosas que más les interesa a los hombres. Sin embargo, más allá de la cuestión social o estética, poseer unos niveles correctos de testosterona es parte fundamental para un buen desarrollo natural.

Esto es porque la testosterona también participa en el correcto desarrollo de huesos, músculos, producción de esperma, crecimiento del vello y la defensa contra la aparición de enfermedades crónicas relacionadas con la edad.

De hecho, la falta de testosterona produce una enfermedad conocida como hipogonadismo, la cual debe ser tratada para evitar otros problemas de salud en el futuro. Afortunadamente, existen muchos alimentos que aportan de manera natural esta hormona para que crezcamos sanos y fuertes.

A continuación te mostramos 10 alimentos con los que podrás aumentar tus niveles de testosterona:

1- Atún

manolyto/Shutterstock

Además de ser rico en vitamina D, nutriente relacionado con la producción de testosterona, también es un alimento rico en proteínas y bajo en calorías que ayuda a la salud del corazón. Con una sola lata de atún alcanzaremos la ingesta diaria de vitamina D que necesita nuestro cuerpo.

Si no eres un gran fan del atún, puedes optar por otros pescados ricos en vitamina D como el salmón o la sardina. Recuerda hacerlo con moderación, consumir demasiados ácidos grasos omega 3 puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

2- Huevo

Alexander Prokopenko/Shutterstock

Las yemas de huevo son otra rica fuente de vitamina D, la cual, como ya mencionamos anteriormente, es la responsable de mantener los niveles de testosterona en niveles normales o altos. Consume este alimento siempre y cuando no sufras problemas relacionados con el colesterol.

3- Ostras

noppawan09/Shutterstock

El zinc es un nutriente esencial durante la pubertad, ya que entre sus efectos se encuentra el de mantener las hormonas masculinas bajo control en la edad adulta. Por esta razón, los hombres que muestran unos niveles bajos de testosterona también suelen tener deficiencias de zinc.

Por suerte, alimentos como las ostras nos aportan la cantidad que necesitamos de este mineral.

4- Mariscos

Artur Begel/Shutterstock

Estos manjares nos aportan una enorme cantidad de zinc, que como mencionamos anteriormente, es un mineral indispensable para que la testosterona se mantenga a un nivel adecuado en nuestro cuerpo.

Ten en cuenta que puede llegar a ser perjudicial saturar el organismo de estos alimentos, por lo que solo podremos disfrutar de sus propiedades muy esporádicamente.

5- Carne de ternera

Bernd Juergens/Shutterstock

Existen mucha preocupación en torno al consumo excesivo de carne roja, puesto que no sólo tienen más grasa que la carnes blancas, sino que consumirla en exceso también se ha vinculado a distintos cánceres como el de colon. Sin embargo, ciertos cortes de carne tienen nutrientes que pueden aumentar la testosterona.

El hígado de ternera, por ejemplo, es una fuente excepcional de vitamina D. Para mantener las grasas de origen animal bajo control, opta solo por los cortes magros de carne de vacuno y evitar comerla todos los días.

6- Judías

rattiya lamrod/Shutterstock

Las judías son conocidas por su enorme aporte de zinc, el cual supera a cualquier otro miembro de la familia de los vegetales. Algunas pueden incluso competir con el contenido de zinc de la carne roja. Si se añaden a un alimento rico en proteínas y fibra, y bajo en grasas, obtendremos la combinación perfecta para nuestra dieta.

7- Uvas

Kriang kan/Shutterstock

Cuando comemos un puñado de esta deliciosa fruta estamos aportando resveratrol a nuestro organismo, una sustancia que fortalece la actividad espermática.

De hecho, se estima que 5 o 10 uvas aportan aproximadamente el equivalente a 500 mg de resveratol, cantidad suficiente para aumentar los niveles de testosterona y mejorar la motilidad epididimal (capacidad que tiene el esperma para moverse).

8- Ajo

Marian Weyo/Shutterstock

El ajo contiene alicina, un compuesto que disminuye los niveles del cortisol, también conocido como la ‘hormona del estrés’. Esto resulta beneficioso ya que el cortisol compite con la testosterona en el desarrollo muscular. Si reduces el cortisol, harás que la testosterona no tenga competidores y pueda desempeñar sus funciones de forma óptima.

9- Miel

Christos Siatos/Shutterstock

Este delicioso y dulce alimento es rico en boro, mineral ligado a unos buenos niveles de testosterona. Además, la miel también es rica en óxido nítrico, componente clave en la apertura de los vasos sanguíneos que facilitan erecciones más vigorosas y duraderas. Con solo 4 cucharaditas de miel podrás aumentar los niveles de óxido nítrico en un 50%.

10- Col

showcake/Shutterstock

La col es rica en una sustancia conocida como indol-3-carbinol, la cual reduce los niveles de estrógeno (hormona femenina) de la sangre a la mitad, ayudando a reforzar los niveles de la hormona masculina.

Con la ayuda de estos 10 alimentos podrás prevenir la caída de testosterona que se produce de forma natural a partir de los 30 años. Además de mantener tu virilidad a tope, también garantizarás un estilo de vida saludable. ¡Son todo ventajas!

Fuente: Men’s Health, Health Line