La dieta perfecta no existe pero hay alimentos clave que pueden ayudar a perder peso. Se ha demostrado que todas las personas que los ingieren como parte de una dieta, pierden más rápido que los que no lo hacen.
Hemos encontrado diez alimentos deliciosos que colaboran en las dietas, y otros cinco que consiguen que ganes peso. Ya no hay excusas. Perder o ganar peso depende de ti y de lo que quieras comer.
Alimentos que debes consumir para perder peso
1- Bayas
Cuando quieras comer algo dulce, opta por fresas y arándanos. Tienen muchos antioxidantes que pueden ayudar a mantenerte en tu peso.
2- Tofu
La soja es una gran aliada si quieres perder peso. Una de las razones es que tiene muchas proteínas y muy pocas calorías. Es el alimento favorito de vegetarianos y veganos.
3- Nueces
Los frutos secos son alimentos muy buenos para nuestro organismo. Aunque nos preocupamos siempre por la cantidad de grasas y calorías que tienen, lo cierto es que comer un puñado de nueces todos los días puede ayudar a prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2.
Además, la combinación de grasa, proteína y fibra mantiene la saciedad y ayuda a tener una alimentación saludable.
4- Garbanzos
Las personas que comen una porción de legumbres al día pierden más peso que las que no. Esto se debe a la cantidad de fibra que tienen, que reduce la absorción de grasas.
5- Aceite de oliva
Las personas que siguen una dieta mediterránea equilibrada, con su cantidad correcta de aceite de oliva virgen extra, pierden más peso y grasa que las que no lo hacen. Lo mejor de todo es que perdieron peso sin contar calorías y sin preocuparse de lo que comían.
6- Yogur
Según un estudio del New England Journal of Medicine llamado ‘Changes in diet and lifestyle and long-term weight gain in women and men’, comer una porción de yogur al día está asociado con la pérdida de peso.
Puede ser que las buenas bacterias intestinales del yogur te protejan contra el aumento de peso. Para un mejor resultado, consume yogures sin azúcar y añádele coberturas saludables como frutas, nueces o canela.
7- Coliflor
En un estudio de PLOS Medicine realizado en 2015, se descubrió que comer esta verdura estaba vinculado con la pérdida de peso. Si se te acaban las formas de cocinarla, busca en internet. Hay miles de recetas.
8- Pomelo
En un estudio de 2006 del departamento de investigaciones sobre nutrición y metabolismo de la clínica Scripps, descubrieron que la gente que se comía la mitad de un pomelo fresco antes de cada comida perdía peso. Los investigadores no están seguros ,pero creen que el pomelo ayuda a reducir los niveles de insulina.
9- Agua
No es la más emocionante pero los adultos deshidratados tienen un 59% más probabilidades de ser obesos en comparación con aquellos que beben lo suficiente cada día.
10- Arroz salvaje
Es una semilla acuática y ofrece más fibra y proteína que el arroz integral. Si quieres perder peso, no dudes en añadir a tu dieta granos enteros como el arroz salvaje. Otras opciones son la quinoa, el centeno y el amaranto.
Alimentos que te harán ganar peso
1- Maíz
Las gramíneas como el maíz, aunque están llenas de vitaminas y minerales, ayudan a ganar peso debido a su gran carga glucémica.
2- Comidas congeladas
Se conocen por tener un alto contenido en sodio. Esto puede aumentar seriamente el riesgo de engordar. De hecho, por cada gramo de sal que ingieres al día, tu riesgo de obesidad aumenta un 26%. Los alimentos salados también pueden impulsar a tu cuerpo a almacenar grasa, especialmente alrededor de la cintura.
3- Patatas fritas
Se asocian con un aumento de peso. Una gran porción de patatas fritas pueden ser más de 600 calorías. Puedes ahorrar más de 300 metiendo las patatas en el horno en lugar de freírlas.
4- Chocolate
El chocolate está asociado con un aumento de peso. La buena noticia es que hablamos del chocolate con leche. El chocolate negro, por otro lado, puede ser uno de esos alimentos que te ayudan a perder peso.
5- Carne
Las personas que comen carne tienen un 27% más de probabilidades de ser obesos y un 33% más de tener grasa abdominal excesiva.